Pirineo

Obras Públicas impulsa nuevas estructuras antialudes

El dispositivo de vialidad invernal incluye 49 quitanieves, 34 silos de sal y 13 depósitos además de una inversión de casi 1,7 millones de euros en mejora y construcciones de estructuras antialudes.

Quitanieves de la comarca del Matarraña trabajando cerca de Peñarroya de Tastavins.
La situación en Teruel "está controlada"

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón impulsa nuevas estructuras antialudes, con el objetivo de que los ciudadanos puedan circular adecuadamente por las carreteras autonómicas cuando la situación meteorológica es desfavorable.


Desde el pasado 1 de noviembre el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha un completo dispositivo de vialidad invernal, con 49 quitanieves, 34 silos de sal y 13 depósitos, además de equipos específicos para garantizar la seguridad de los usuarios, a lo que hay que añadir la aprobación de la inversión de casi 1,7 millones de euros para la construcción y mejora de estructuras antialudes en carreteras de la provincia oscense.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado que hemos hecho los proyectos y conseguido las autorizaciones para licitar proyectos por valor de 1,7 millones de euros en barreras antialudes tanto en el acceso al Balneario de Panticosa como en al acceso a los Baños de Benasque".


En concreto, en la vía A-139, en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en donde se va a construir una estructura antialudes en el p.k. 67+500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna.


De esta forma, se ha proyectado una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, y en el lado izquierdo de la carretera, se construirán aletas de acompañamiento, formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados 'in situ', con alturas que podrán oscilar ente los 8,70 y los 2,50 metros.


Asimismo, en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, cuenta ya en su tramo final con tres estructuras antialudes alineadas.


Para reforzar la protección que ejercen estas estructuras, se va a prolongar la estructura más superior, la última, que se encuentra ubicada en el punto kilométrico 9+154, ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores. 

Operativo

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha indicado que estas nuevas infraestructuras refuerzan el completo operativo de vialidad invernal del Departamento que incluye, entre otros recursos, 49 quitanieves.


"Todo un sistema gestionado, también, en colaboración con las diputaciones provinciales que está funcionando desde el 1 de noviembre y, entre las nuevas medidas, se encuentra esta nueva inversión de 1,7 millones de euros", ha explicado.


Unas medidas con las que se busca hacer frente a las inclemencias meteorológicas para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de los ciudadanos.