Despliega el menú
Huesca

Fraga

Más de 300 personas apoyan la Ley de Lenguas en Fraga

Los manifestantes han exigido el cumplimiento de la norma "que reconoce el aragonés y el castellano como únicas lenguas propias de Aragón".

Alrededor de 300 personas, entre representantes de 32 asociaciones, partidos políticos, colectivos y ciudadanos, se han reunido este sábado en el pabellón del Sotet en Fraga (Huesca) para exigir el cumplimiento de la Ley de Lenguas y reivindicar la importancia del territorio aragonés en la historia de España.

La concentración, convocada por la Plataforma Aragonesa 'No hablamos catalán' ha estado marcada por la lluvia, que ha obligado a suspender el recorrido de la marcha por varias calles de la localidad y la ofrenda prevista ante la estatua de La Fragatina para este sábado al mediodía.

Los participantes se han reunido, a partir de las 13.00, en el Pabellón del Sotet de la localidad, donde han leído un manifiesto para "solicitar que se cumpla la Ley de Lenguas, que reconoce el aragonés y el castellano como únicas lenguas propias de Aragón, y solicitar que nuestro gobierno apoye la identidad aragonesa y la defienda", ha explicado el portavoz de la plataforma, Luis Miguel López.

La convocatoria ha contado con el apoyo de 32 agrupaciones, la mayoría de carácter político, como el Rolde Choben-Jóvenes del Partido Aragonés, el Centro Democrático Liberal-Aragón, la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes, la Casa de Cultura de Aragón de La Plata y la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental.

"Estamos muy contentos con el apoyo, que hubiera sido aún mayor si pudiera haber llegado hasta aquí un autobús que venía desde Teruel con militantes del Partido Aragonés, pero que no ha podido circular por la nieve", ha señalado López.

Durante la jornada se han podido escuchar las reivindicaciones propias de los colectivos que han acudido a la concentración, entre los que también ha estado presente la asociación catalana 12-O Moviment Cívic, "mostrándonos su apoyo ante los problemas que han escuchado que se tienen fundamentalmente en la parte oriental aragonesa", ha apuntado el portavoz de la plataforma.

La jornada continúa durante toda la tarde, "en la que reivindicaremos el aragonesismo, la historia, la lengua aragonesas y los bienes que nos pertenecen", un patrimonio que, según el portavoz, "también defenderemos en la manifestación que se organice en Zaragoza para que los bienes vuelvan al lugar al que pertenecen".

Etiquetas