Despliega el menú
Huesca

Ferrocarril

Crefco pide un compromiso claro con el Canfranc en la cumbre hispano-francesa

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón considera que es "perfectamente asumible" abrir la línea en 2020.

Reivindicaciones por la reapertura de la línea internacional de Canfranc
Acto reivindicativo a favor de la reapertura de Canfranc
HUESCA

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha pedido a los gobiernos español y francés un compromiso claro en la cumbre hispano-francesa del próximo 27 de noviembre con el calendario que prevé la reapertura de la línea internacional para 2020.

Así lo ha asegurado el portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, quien ha manifestado que "este es el momento de hacerlo" por las declaraciones favorables de los ejecutivos de ambos estados y de las regiones de Aragón y Aquitania, el compromiso de Europa con la financiación y porque el proyecto "no admite más dilaciones".

Por ello, han enviado cartas al embajador de Francia en Madrid, dirigida al presidente de la República Francesa, François Hollande, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que incorporen la reapertura del Canfranc en la agenda de la cumbre.

Para la coordinadora, el calendario es perfectamente asumible tanto en tiempo como económicamente y las inversiones necesarias, como el ancho de vía internacional, la electrificación o la instalación del sistema de bloqueo, supondrían poco más de 400 millones de euros, una cifra que han considerado "pequeña" para tratarse de una línea internacional.

Asimismo, Casanova ha cedido la portavocía de Crefco a Diego Colás, quien ha matizado que "no es la primera vez" que parece que la línea del Canfranc se va a reabrir, si bien sí que es novedad que al otro lado de los Pirineos la postura gubernamental sea claramente favorable al proyecto.

Ha añadido también que la reapertura contribuiría a que las empresas aragonesas aumentaran su competitividad y que si España y Francia asumen ese compromiso la Coordinadora ofrecerá su apoyo para conseguir la financiación necesaria por parte de la Unión Europea, por lo que ha reiterado que los años 2014 y 2015 serán "fundamentales".

No obstante, Colás ha insistido en que su "esperanza es que esta vez sí" y, del mismo modo, confía en que haya dotaciones presupuestarias tanto a nivel autonómico como nacional, pero que si no se llega a ningún compromiso seguirán impulsando la reapertura y que, en ese caso, el Gobierno de Aragón tendría que ser "el primero que critique".

Denuncia al alcalde de Caldearenas

En otro orden de cosas, Benjamín Casanova ha tachado de "injustificada" la denuncia al alcalde de Caldearenas, Alejandro Castán, por participar en las protestas contra los recortes en el ferrocarril.

En este sentido, ha afirmado que "es una insensatez que si pasa un tren, no pare en los pueblos" y que no entiende que se impute a alguien por defender un servicio y a sus vecinos.

Por ello, desde Crefco han enviado otra misiva al presidente de Renfe para que la línea pase -y también pare- en los pueblos.

Etiquetas