Despliega el menú
Huesca

Seguridad en los centros educativos

El trapicheo de drogas baja en los entornos escolares en Huesca

La Policía Nacional y la Guardia Civil han coincidido en señalar que no se puede bajar la guardia ya que se siguen dando casos.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, en la presentación del plan
Huesca opta por la información para prevenir el acoso escolar y los peligros de internet

El trapicheo de drogas ha descendido en los entornos escolares de la provincia de Huesca, si bien la Policía Nacional y la Guardia Civil han coincidido en señalar que no se puede bajar la guardia ya que se siguen registrando actas de actuación y los centros educativos solicitan su presencia en determinados momentos.

Así se ha puesto de relieve en la presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la provincia de Huesca por parte de la subdelegada de Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el coordinador de este programa en la Guardia Civil, José Luis Collado, el coordinador de la Policía Nacional, Emilio Latorre y el director provincial de Educación en Huesca, José María Cabello.

Collado y Latorre han señalado que desde el año 2007, cuando se puso en marcha este plan para la seguridad, "el trapicheo en los entornos escolares ha descendido", aunque "no hay que bajar la guardia" porque "la droga es un problema del que no estamos exentos".

En este plan, ha dicho Collado, "se contempla la vigilancia de los entornos escolares, donde se ha observado que ha bajado mucho el nivel del trapicheo" puesto que, según ha afirmado, "se ha hecho una labor muy buena de prevención y el tema está bastante controlado".

Por su parte, Latorre ha apuntado que "el problema está allí" y "se siguen haciendo actas de actuación y, de vez en cuando, algún centro nos solicita que estemos un poco más presentes".

Charlas informativas

Asimismo, las charlas sobre drogas y el alcohol son las más solicitadas por los centros escolares, enmarcadas en el programa de prevención del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la provincia de Huesca, que imparte la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto, el año pasado se impartieron 42 charlas sobre este tema a 1.727 alumnos oscenses.

Los riesgos de Internet son la materia más solicitada ya que el año pasado se impartieron 117 charlas a 5.200 alumnos, seguida por el acoso escolar, cuestión sobre la que se dieron 57 charlas a 2.638 alumnos.

En el caso de los riesgos en Internet en la provincia de Huesca, se fijan en la realización de fotografías y vídeos y la distribución ilícita de ese contenido o la usurpación de la personalidad en Internet.

Además, la policía también ha informado de un caso de acoso escolar en Huesca y otro en Jaca. En este sentido, Latorre ha trasladado que "una cosa son los hechos que se producen con denuncia y otra son los conatos y allí es donde intervenimos y hacia donde va orientado este plan, ya que muchas veces, con nuestra intervención y la del profesorado, lo que podría convertirse en un problema se para".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca ha señalado que los tres objetivos del Plan son informar a la comunidad educativa de las conductas que pueden constituir un delito, aumentar la presencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en los entornos escolares en períodos determinados y fortalecer la cooperación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la comunidad educativa.

Etiquetas