Huesca

La plataforma de afectados por la peatonalización abre una oficina de atención al ciudadano

El colectivo ha recogido 3.500 firmas en contra del corte al tráfico del centro de la ciudad.

Ainhoa Labadía preparando la mesa de la oficina de atención al ciudadano
Nuevo pulso a la peatonalización
JAVIER SÁNCHEZ

HUESCA.- La plataforma de Comercios y Ciudadanos afectados por la Peatonalización sigue adelante en su empeño por lograr, como dicen en su manifiesto, un proyecto “sensato y correctamente planteado”. Su última acción ha consistido en la apertura de una oficina de atención al ciudadano en la calle de Padre Huesca, en los locales de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo. Como explicó Ainoha Labadía, una de las portavoces de este colectivo, fueron numerosos los oscenses que acercaron la tarde de ayer para exponer sus quejas, recoger uno de los carteles que han diseñado con el lema “Stop, ¡Así no!” o participar en la recogida de firmas que han puesto en marcha para hacer recapacitar al Ayuntamiento y que cuenta con 3.500 adhesiones.


Como explica Labadía, a lo largo de la tarde se han acercado, sobre todo, vecinos afectados por el cierre al tráfico de las calles del centro. “Han venido a explicarnos los problemas que tienen y también, los que tendrán, ya que de momento no se han puesto las cámaras de vigilancia, que será cuando comiencen a ponerse multas y se produzcan más quejas”, comentó la portavoz de la plataforma. La mayoría de ciudadanos que se dirigieron a ellos fueron “gente mayor con dificultades para acceder a sus domicilios”, señaló Labadía, además de aquellos “que han venido a recoger el impreso que hemos preparado y que nos entregarán completado”.


No descartan, por otra parte, mantener esta oficina abierta más días. “A partir de ahora vamos a valorar qué pasos vamos a dar. Hay ciudadanos que se acercan aquí para darnos ideas”, comentó la portavoz de la plataforma. En su opinión, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, “debería recapacitar, ver cuál es la situación actual y llevar a cabo el proceso de peatonalización poco a poco y no de forma tan brusca”. Lamenta, por otra parte, que el consistorio oscense no les haya reconocido como plataforma. “Nos dijeron que como no éramos un colectivo ni una asociación no tenían porqué recibirnos”, afirmó Labadía. Y añadió, “tenemos que unirnos todos, tanto ciudadanos, como vecinos y comerciantes para que el beneficio sea para todos”, en referencia a aquellos casos en los que se han otorgado permisos especiales.



Un Plan de Movilidad “consensuado”

Esta acción se suma así a las realizadas anteriormente por la plataforma, como la concentración organizada el 9 de octubre y que reunió a más de 400 personas. Denuncian, entre otros puntos, “la brutal caída de las ventas en la mayoría de los comercios y la desvalorización de las viviendas”, junto a nuevas consecuencias de la peatonalización, como “el colapso de las calles a las que se ha desviado el tráfico o el incremento de las emisiones de CO2”. Ponen como ejemplo el caso de otras ciudades, donde se ha llevado a cabo, aseguran, “un Plan de Movilidad consensuado por los ciudadanos y los comercios” y en las que “se ofrecen facilidades de aparcamiento y tránsito para residentes y en ningún caso se prohíben toda posibilidad de carga y descarga en calles residenciales”.