Posets-Maladeta

CHA pide el voto popular para convertir en Parque Nacional el Posets-Maladeta

"¿Desea usted que el actual Parque Natural pase a ser Parque Nacional?" será la pregunta que se le hará a todos los censados en Benasque a través de una papeleta en la que deberán votar "sí" o "no" y que ya han recibido en sus domicilios.

La central incumpliría la normativa del Parque Natural Posets-Maladeta
CHA pide el voto popular para convertir en Parque Nacional el Posets-Maladeta
JORGE MAYORAL

CHA ha manifestado este viernes su apoyo a la conversión del Parque Natural Posets-Maladeta en Parque Nacional por ser "un sello de calidad conocido internacionalmente y que supone un desarrollo sostenible" y ha pedido el voto positivo en el sondeo vecinal que se celebrará este domingo en Benasque (Huesca).


La formación política, que no está representada en el Ayuntamiento de Benasque, ha mostrado en un comunicado su posición a favor de la conversión que se consultará a todos los vecinos y cuyo resultado servirá para que el pleno municipal valore si avanza o no con los trámites y traslada la petición a la Dirección General de Conservación del Medio del Gobierno de Aragón, impulsor del cambio de categoría.


Hasta el momento, solo el PP que preside el Ayuntamiento apoya el cambio y el resto de formaciones políticas en el Consistorio -PAR, PSOE e IU- no abogan por modificar la catalogación de este espacio protegido.


El portavoz de CHA en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha señalado en un comunicado que "para quien tenga dudas le pedimos que mire al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y tenga en cuenta que la marca Parque Nacional es un sello de calidad conocido internacionalmente, de ahí sus 500.000 visitantes al año, que suponen un desarrollo sostenible".


Palacín ha asegurado que esta medida pondría en valor el territorio "con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, con más recursos para los municipios y con más futuro para todos" y ha pedido el voto positivo de los vecinos en la consulta.


"¿Desea usted que el actual Parque Natural pase a ser Parque Nacional?" será la pregunta que se le hará a todos los censados en Benasque a través de una papeleta en la que deberán votar "sí" o "no" y que ya han recibido en sus domicilios.


Durante la jornada del domingo, los vecinos podrán acercarse al Palacio Condes de Ribagorza, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, para depositar su voto a favor o en contra de la reconversión.


Palacín ha criticado la forma en la que se está llevando a cabo este proceso de información y toma de decisiones, porque detrás está un Gobierno de Aragón PP-PAR "que no se cree para nada la preservación de nuestros recursos naturales y su puesta en valor".


En este sentido ha recordado que "así se ha demostrado en los casos de la no declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto pese a los mandatos de las Cortes de Aragón".


Para CHA, Posets-Maladeta merece ser Parque Nacional "después de un proceso que debe de explicarse con detalle, pero que no debería tener marcha atrás porque ello supondría un error histórico" ya que es poder pasar de jugar en segunda división "a jugar en la Champions".