Huesca

El fiscal jefe de Huesca dice que la subida de las tasas ha hecho descender los litigios

Felipe Zazurca subraya que "no se debe dar ningún caso en el que alguien no pueda acudir a la justicia porque no tiene dinero".

El fiscal jefe de Huesca, Felipe Zazurca, ha asegurado que la subida de las tasas judiciales ha provocado un descenso de los litigios en la capital oscense y que nadie debería dejar de acudir a la justicia por cuestiones económicas "por lo que podrían perfeccionar la reforma o plantearla de otra manera".


Así lo ha señalado en declaraciones a los medios durante la celebración de la apertura del año judicial en Huesca, donde también ha matizado que no está ni a favor ni en contra de este cambio.


Ha asegurado que ha habido una "notable" disminución porque "a la gente le cuesta más pleitear" y ha destacado que "no se debe dar ningún caso en el que alguien no pueda acudir a la justicia porque no tiene dinero, ya que atenta al principio de igualdad".


Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, ha apuntado que aún no hay estadísticas que lo demuestren pero que los profesionales sí apuntan que el índice de pleitos ha bajado y que puede deberse a la puesta en marcha de esta ley.


Además, Serena también ha dicho que considera necesaria más formación para despachar los pleitos relacionados con la crisis económica, por lo que ha planteado la posibilidad de crear un Juzgado de lo Mercantil ante el aumento de los concursos de acreedores.


Respecto al Ministerio Fiscal, Zazurca ha afirmado que "no están en condiciones ni por la coyuntura existente ni por la realidad de la Fiscalía" de pedir un aumento de plantilla, aunque ha asegurado que con la entrada en vigor la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal habría que volver a plantear nuevas contrataciones.


Éste es el último año que los profesionales de la justicia celebran este acto en la Audiencia Provincial, ya que se trasladarán al Palacio de la Justicia.


Las obras finalizarán el primer trimestre de 2014, pero no hay una fecha concreta para el traslado porque habrá que realizar trabajos de acondicionamiento.