Jaca

El Ayuntamiento de Jaca propone congelar las tasas municipales y bajar el IBI

Estas medidas se llevarán a cabo porque el endeudamiento del Ayuntamiento ha bajado del 82 al 52%, según ha explicado el concejal de Hacienda, Daniel Ventura.

El Ayuntamiento de Jaca propondrá en el pleno de la semana próxima la congelación de las tasas de basura, vehículos, agua y alcantarillado y la bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el de los veladores.


"Es una propuesta del equipo de gobierno, un compromiso electoral que saldrá adelante porque sabemos que contamos con el apoyo de los grupos", ha adelantado el concejal de Hacienda, Daniel Ventura.


El Consistorio dejará de recaudar 308.000 euros por el IBI, que experimentará una bajada del tipo general del 9% y que no afectará a todos por igual, ya que depende del valor del suelo y del año de la compra del bien "por lo que algunos propietarios verán bajar el impuesto solo unos céntimos, pero baja", ha señalado Ventura.


Se elimina el cobro por velador y se establece un precio de 28,75 euros por metro cuadrado, como una medida "de apoyo a los hosteleros" lo que responde a "una inquietud por parte de este sector a la que hemos conseguido darle solución a través del diálogo social".


Según el concejal, esta nueva fórmula acaba con la desproporción entre los pagos que realizaban plataformas y terrazas de forma que "en algunos casos, bares que tienen toneles para apoyar las bebidas pagaban por metro cuadrado 180 euros y ahora,en general, se pagará bastante menos".


El consistorio jacetano también aplicará bonificaciones en las tasas de aguas, basura, vehículos y alcantarillado, que irán del 60 al 80% según criterios de renta.


Una medida que "se ha podido llevar a cabo porque el endeudamiento del Ayuntamiento ha bajado del 82 al 52% y consideramos que después de los esfuerzos sociales que están haciendo los ciudadanos, quien tiene que tener ese dinero son ellos", ha agregado.


El impuesto de construcciones, instalaciones y obras podrá tener una bonificación de hasta el 95% para edificios que vayan a hacer rehabilitaciones o trabajos que tengan más de 30 años de antigüedad y que se encuentren ubicados en el casco histórico de Jaca, una medida que supondrá "un primer paso de cara a un nuevo Área de Rehabilitación Integral (ARI)".


También se ha creado una nueva tasa para grupos que utilizan la pista de hielo con monitores, de 30 euros la hora, y los mayores de 65 años podrán viajar gratis en el autobús urbano con un carné que acredite su condición de jubilado y que tendrá un precio de 10 euros.