Despliega el menú
Huesca

Huesca

"En el centro de la capital oscense casi no hay garajes"

La escasez de garajes en el centro anima los alquileres de vivienda en las afueras.

Gente paseando por el Coso este martes
"En el centro casi no hay garajes"
J. S.

El sector inmobiliario de la capital oscense se muestra expectante ante los efectos de la peatonalización del centro del casco urbano. En oficinas, como la de la inmobilaria ¡Vive! han comenzado ya a notar las consecuencias, según explica una de sus socios, Lourdes Muro. “Ha disminuido la demanda de pisos en el centro a causa de que ahora no se puede aparcar y no hay muchos inmuebles con garaje”, asegura esta profesional.

Como explica, se trata de un factor al que antes no se le daba tanta importancia a la hora de alquilar o comprar una vivienda. “Ahora, en cambio, se ve como un inconveniente tremendo, ya que la gente quiere tener comodidad para, por ejemplo, descargar muebles o maletas. Aunque un piso en el centro siempre es un piso en el centro”, añade Muro. También influye en las decisiones, por otra parte, la presencia de zona azul. También aquellos que están interesados en alquilar un local “se están dejando llevar también por esta misma sensación”, asegura la agente inmobiliaria, si bien opina que, en el futuro, la peatonalización será una ventaja.

“Los locales en el centro no se cotizan tanto como antes, porque ya no se puede aparcar”, comenta, además María Pilar Mainer, desde Fincas Alcoraz. En su opinión, aquellos que buscan un piso para realizar una estancia larga prefieren viviendas con garaje, algo que no es muy común en el centro de la ciudad. Ha podido comprobar, paralelamente, la evolución que están experimentando otras zonas, como es el caso de la plaza de San Antonio, donde se inauguró recientemente el nuevo aparcamiento. “Han sido dos años muy malos de obras, pero ahora se ve mucha gente, es un servicio que se está usando”, relata Mainer.

Ahora se alquilan más garajes sueltos y menos pisos en el centro. Se prefieren en las afueras, ya que hay más facilidad para aparcar”, coincide, por otra parte, Nieves Gállego, desde la inmobiliaria Gállego y Martínez, quien asegura que también está influyendo la presencia de nuevas zonas azules. Opina, sin embargo, que todavía es pronto para comprobar cuál es el efecto real de la peatonalización en la capital oscense. “La venta de un piso no es como las ventas que se producen en otros comercios, lleva su tiempo. De momento, lo que más influye en el sector es la crisis”, asegura Gállego.

Pendientes de los locales

También piensa que habrá que esperar Alberto Santafé, de Fincas Cavia. Uno de los factores que más influirá, asegura, es las ventas de los comercios. “Si atendemos a lo que dicen los comerciantes, la facturación no les está yendo nada bien, lo cual puede ocasionar que dejen sus locales y eso también lo notará el sector inmobiliario” comenta Santafé.

Finalmente, Javier Caudillo, asesor de Pirineos Centro Inmobiliario, apunta que la peatonalización “no va a influir ni para bien para mal en el sector”. “No se trata de un producto que se compre por impulso, como puede pasar en otro tipo de sectores”, comenta. El local en el que él trabaja se encuentra dentro de la zona peatonal y lo que sí ha notado es, “una sensación de tristeza en la calle. Antes, cuando pasaban coches, se notaba más animación”, recuerda este profesional.

Etiquetas