Patrimonio

CHA pide al Gobierno de Aragón que restaure la Iglesia de Mediano en Sobrarbe

La formación ha denunciado, en un comunicado, que no se ha realizado ninguna actuación en este monumento, que es un "símbolo para toda la comarca y para todo Aragón".

Chunta aragonesista (CHA) ha solicitado al Gobierno de Aragón que intervenga "de urgencia" para consolidar la Torre de la Iglesia de Mediano en Sobrarbe (Huesca), un bien catalogado como patrimonio cultural aragonés "que muestra un evidente y grave deterioro".


La formación ha denunciado, en un comunicado, que no se ha realizado ninguna actuación en este monumento, que es un "símbolo para toda la comarca y para todo Aragón" y ha anunciado que preguntará en las Cortes de Aragón si el Gobierno aragonés tiene prevista alguna actuación para preservar la torre.


El presidente de CHA-Sobrarbe, José Ramón Ceresuela, ha afirmado que esta iglesia manifiesta "el sufrimiento que conlleva la irracional política hidráulica y la ausencia de restituciones para los territorios que sufrieron esta política colonialista".


Ceresuela ha explicado la importancia de que se intervenga en esta Iglesia que se construyó en el siglo XVI "coincidiendo con un periodo de auge económico en el que se erigieron un gran número de templos en Sobrarbe" y que fue catalogada, el 12 de marzo de 2012, como bien de patrimonio cultural de Aragón.


CHA ha pedido "una urgente consolidación" para un monumento "de referencia simbólica de la identidad de Sobrarbe, símbolo de la resistencia a la despoblación y un emblema de nuestra memoria histórica".