Cultura

Huéscomic llena Huesca de viñetas, bocadillos y colores

Se trata de la primera jornada sobre el noveno arte que se celebra en la capital oscense.

Vista de las exposiciones
Huéscomic llena Huesca de viñetas, bocadillos y tinta de colores
JAVIER SÁNCHEZ

HUESCA.- La capital oscense se ha llenado desde la tarde del viernes de viñetas, bocadillos y tinta de colores. La inauguración de tres exposiciones marcó el inicio de Huéscomic, la primera Jornada que la ciudad dedica al noveno arte y que tendrá su plato fuerte el día 28, fecha para la que se han programado actividades como firmas de autores, charlas, talleres y expositores. De momento, en el Centro Cultural del Matadero puede verse así hasta el día 20 la muestra ‘Comics, Manga & co. – Germany’s New Comic’, que llega a Huesca de la mano del instituto Goethe. El espectador podrá encontrar allí tanto a los más actuales dibujantes alemanes como a la vieja escuela.


“Se trata de una exposición muy variada, hay un poco de todo, desde autores de estilo más pictórico a manga, cómic histórico, también biográfico, sobre la vida del músico Johnny Cash, en fin, un panorama muy completo sobre lo que es el nuevo cómic alemán”, destacó Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca durante la apertura de la muestra.


También en el Matadero, los zaragozanos Xcar Malavida y Dani García-Nieto, ambos miembros del colectivo Malavida, presentan sus versiones de los superhéroes más populares. Allí, puede verse, entre otros, a Pedro Picapiedra caracterizado como el Punisher de Marvel a la Hormiga Atómica como el Capitán América. Por otro lado, en ‘Días de cine y cómic’ otro ilustrador zaragozano, Mikelodigas, autor de 103 Proteínas (premio al mejor ‘webcómic en los I Premios del Cómic Aragonés) y colaborador habitual de publicaciones como Thermozero, ofrece su propia versión de iconos del celuloide como los tipos duros o las parejas románticas.


“En esta ocasión se trata de un tipo de cómic mas referencial, son versiones nuevas de cómics o dibujos animados antiguos, como los personajes de Hannah Barbera, por un lado, a la parte que hace referencia al cine, donde pueden verse versiones de carteles de cine al estilo cómic”, explicó Lles. Y añadió: “cuando tengan lugar las jornadas será el momento de tomarle la temperatura el cómic en Huesca”.

Un día entre tebeos

La jornada del día 28 será también en el Centro Cultural del Matadero a partir de las 11.00. Allí, los aficionados podrán conocer personalmente y obtener una firma de sus obras de, aparte de a los creadores zaragozanos antes nombrados, a autores como Chema Cebolla (autor de Harry Clever), Moratha (creador de ‘Thurrakos’), Juanfer Briones (‘El último templario’) o el oscense Piter Saura (‘Cada cabeza es un mundo’). En total, se podrán coleccionar hasta 17 firmas de autores diferentes.


A las 11.30 tendrá lugar una mesa redonda con representantes de diferentes revistas, a la que seguirá, a las 12.30, otra sobre ‘Humor, actualidad y viñetas’, en la que participarán, entre otros, Antonio Bernal y Bernardo Vergara (ambos de ‘El Jueves’. A las 12.00 comenzará el taller de dibujo infantil de Carlo Albalá y Diego Burdío y ya por la tarde, a las 17.00, el ‘bloguero’ oscense Javier Marquina (‘La isla de las cabezas cortadas’), revelará cómo ‘Ser comiquero en Huesca’. A las 18.00 habrá un taller juvenil sobre elaboración de fascines. A lo largo de la jornada se podrá además visitar los expositores de venta de cómic.


Antes, el día 27 a las 20.00 en la librería Másdelibros habrá una actividad paralela, en la que participará Javier Marquina, un ‘evento-cómic’ titulado ‘Diez cómics que deberías haber leído’. Como recordó la concejal de Cultura, Teresa Moreno, a pesar de que ya se habían celebrado en Huesca actividades relacionadas con el cómic, esta es la primera vez que se le dedican unas jornadas a este arte. “Hace un tiempo notamos que había un hueco en la programación cultural de la ciudad. Siempre hemos dicho que Huesca es una ciudad de artistas, hay muchos diseñadores gráficos y el mundo del cómic encaja perfectamente en nuestra ciudad”, comentó Moreno.-