Feria de Teatro y Danza

Una treintena de espectáculos y caras conocidas en Huesca

Marta Etura, Tristán Ulloa y Antonio Dechent presentarán sus espectáculos en Huesca a partir del 30 de septiembre.

Los Titiriteros de Binéfar en una actuación en el Parque Grande
Una treintena de espectáculos y caras conocidas en la próxima Feria de Teatro y Danza
SANTI MACíAS

Son tiempos difíciles, pero a pesar de todo, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca resiste. Este año volverá a celebrar un nueva edición, la número 27 de su historia, sin que hayan disminuido el número de espectáculos respecto al anterior –serán, de nuevo, una treintena- aunque sí lo ha hecho, el presupuesto -117.000 euros frente a los 186.000 de 2012. Se mantienen el mercado de las artes escénicas, así como las jornadas dedicadas a los profesionales del sector y se celebrarán, además, diferentes talleres dedicados a los más jóvenes en los que se descubrirán los entresijos del mundo del teatro.


Como señaló ayer su director, Jesús Arbués, durante la presentación de esta nueva edición, se trata de uno de los eventos “más importantes” de cuántos se celebran en la capital oscense, en cuanto al impacto económico que genera, ya que supone el desembarco de entre 300 y 400 personas entre artistas, técnicos, programadores culturales y empresarios del sector. “Según un estudio realizado por la Universidad de Deusto, en acontecimientos de este tipo, por cada euro invertido se generan otros seis. Hay que pensar así que esas 300 personas se gastan de 100 a 200 euros al día en comer, compras o tomarse una copa o un café”, señaló Arbués. En su opinión, además, gracias a la calidad de dichos servicios de hostelería y comercio, además de las infraestructuras con las que cuenta la Feria (el Palacio de Congresos, el teatro Olimpia y el Centro Cultural del Matadero), los visitantes se van con la con la percepción “de una ciudad moderna, acogedora y que sabe organizar este tipo de eventos”.


Premios Nacionales y caras conocidas

En cuanto a la programación abierta al público, indicó Jesús Arbués, se puede encontrar “lo más popular a aquellos horarios en los que puede acudir más gente”. Destacó, además, la presencia en la jornada inaugural de tres premios nacionales de teatro y danza: la compañía vasca de teatro infantil Teatro Paraíso, que pondrá en escena ‘Pulgarcito’, los madrileños Losdedae con su espectáculo de danza ‘Return’ y los andaluces Atalaya con su obra ‘Madre Coraje’. Este año, además, se contará con la presencia de varias caras conocidas: La actriz Marta Etura (vista en ‘Lo Imposible’, ‘Celda 211’ o ‘Las 13 Rosas’) mostrará su faceta de bailarina con Losdedae; Tristán Ulloa, (conocido por filmes como ‘Que se mueran los feos’, ‘Lucía y el sexo’ o ‘Los sin nombre’) es el encargado de dirigir y producir ‘En construcción’, que se sube al escenario la tarde del día 2. El televisivo Antonio Dechent (‘La familia Mata’, ‘El Comisario’ o ‘Brigada Central’) está al frente del reparto de ‘Tomar partido’, el montaje que la compañía andaluza La Fundición presenta la tarde del día 3.


Y entre los aragoneses, destaca, por otro lado, ‘Los Titiriteros de Binéfar’, quienes clausurarán esta edición devolviendo a la vida al “Bandido Cucaracha”. Un tercio de la parrilla la forman así compañías aragonesas. Además, se podrán ver montajes procedentes de otras comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco o Valencia. Entre los representantes internacionales se encuentran, por otro lado, compañías procedentes de Reino Unido, Suiza o Francia.


La Feria se celebra con el apoyo de las instituciones municipal, provincial y aragonesa, cuyos representantes participaron también en la presentación de ayer. La concejal de Cultural del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno, subrayó así el papel de los organizadores, “un ejemplo de eficacia, que, con recursos humanos limitados diseñan una feria de calidad”. Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Elisa Sanjuán, destacó “el alto nivel de los profesionales del territorio, que podrá verse en la Feria”, así como el de los artistas de procedencia nacional e internacional que participan también este año. Por último, Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, destacó la importante presencia aragonesa en la programación (un 30% de las compañías). “Es muy bueno que esta Feria sea el escaparate del teatro y la Danza que se hace en Aragon”, subrayó.