Graus

Las fiestas de Graus, en el cupón de la ONCE

Las fiestas de Graus se celebran del 12 al 15 de septiembre en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer y fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.

Fiestas de Graus
Las fiestas patronales de Graus, en el cupón de la ONCE
ÁNGEL GAYUBAR

Las fiestas patronales de Graus son el motivo del cupón de la ONCE del próximo sábado 14 de septiembre, con una tirada de cinco millones y medio de cupones que llevarán la imagen de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico-Nacional en 1973.


Con este cupón, la ONCE pretende colaborar en la difusión de las Fiestas de Graus, que se celebran del 12 al 15 de septiembre en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, según informa la organización en una nota de prensa.


Los festejos comienzan este jueves a mediodía, con el repique de campanas, al que sigue el desfile de carrozas.


Las mañanas de los días 13 y 14 se representan los 'dances' en la Plaza Mayor y previamente se celebra la procesión con las imágenes de los patronos.


Los 'dances' se dividen en dos bailes, el de espadas y el de cintas, que se acompañan de las actuaciones en forma de parodia de los cabezudos y gigantes y el Furtaperas, un muñeco condenado a dar vueltas sobre un eje de la fachada del Ayuntamiento.


También destaca la Mojiganga, un espectáculo que, con humor, repasa lo ocurrido en la localidad durante el último año. También tiene lugar la Llega, con la que se recaudan donativos para las actividades realizadas por la Cofradía del Santo Cristo; y las Albadas, cantos que se entonan de madrugada por las calles del pueblo.