Crecida del río Ésera

Los daños generados por la crecida del Ésera supondrán 4 millones de gasto

El presupuesto total de las obras de reparación de las que se ha informado es de 4.000.000 de euros y han sido, en algunos casos, de compleja definición técnica por los efectos de las crecidas extraordinarias.

El río Ésera se desborda en Benasque e inunda las calles
Aragón en alerta por las intensas lluvias_2
INFOBENASQUE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, se ha reunido este jueves con el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch y los alcaldes de los municipios afectados por las crecidas del pasado mes de junio en la cuenca alta del Ésera, en Huesca, para evaluar y realizar un seguimiento de las actuaciones que el Organismo ha valorado en 4 millones de euros para la reparación de los daños producidos por este episodio, en concreto en Benasque, Campo, Castejón de Sos, Sahún, Sesué y Villanova.


Con este encuentro, el presidente del Organismo ha querido contar con las opiniones de estos consistorios sobre los trabajos definidos técnicamente y además, intercambiar información sobre posibles daños no evaluados tras el episodio y que pudieran quedar ahora patentes una vez el río ha retornado a la normalidad.


La CHE ya actuó de forma inmediata en los puntos donde el efecto de la crecida había comprometido la seguridad, en concreto se completó la reparación de cimentaciones en muros de defensa que sustentan edificaciones en varios puntos del núcleo urbano de Benasque y la retirada de sedimentos para rebajar el lecho del río Ésera en Sahún, aguas arriba del embalse de Eriste.


El presupuesto total de las obras de reparación de las que se ha informado es de 4.000.000 de euros y han sido, en algunos casos, de compleja definición técnica por los efectos de las crecidas extraordinarias.


Según ha explicado De Pedro, se prevé que los trabajos puedan estar concluidos antes de final de año, siempre que las condiciones climatológicas e hidrológicas lo permitan. 

Actuaciones

Junto con las actuaciones concretas en los términos municipales de Benasque, Villanova, Sesué, Campo y Castejón de Sos, la CHE ha definido una actuación en zonas periurbanas en el tramo Benasque-cola del embalse de Eriste, que tiene como objetivo la restitución de las alineaciones de márgenes en puntos conflictivos para adaptarlas a la situación previa a las crecidas y mejorar el comportamiento hidráulico, ampliando la anchura del cauce, donde esto sea posible.


Por su parte las obras en núcleos urbanos se localizan en Villanova-Sesué, donde se han definido trabajos en tres puntos para restituir la alineación de márgenes, mejorándolas utilizando como materiales el exceso de sedimentos que se han depositado en el cauce. Se actuará en la denominada zona deportiva; en la zona aguas arriba del núcleo urbano y por último aguas abajo del puente de acceso a Sesué


En el núcleo de Castejón de Sos se reconstruirá la mota defensiva que sufrió una rotura durante el episodio de avenidas en el entorno del camping y se repararán daños puntuales en la misma mota aguas arriba, en el entorno del aeródromo.


En Campo se realizará la reparación y ampliación de la defensa de la margen izquierda aguas arriba del núcleo urbano, mejorando su sección de desagüe y una reparación puntual también de la margen derecha en las cercanías del puente en esta zona.


En Benasque se reconstruirán muros de encauzamiento afectados en varios tramos (entrada al núcleo, zona de pescadores, aguas abajo del puente del núcleo urbano y el camino de acceso a Anciles) y se construirá una nueva defensa en el entorno del helipuerto de la Guardia Civil 


Al igual que anunció De Pedro esta semana en su visita al Valle de Arán, también afectado con graves daños durante estos episodios de avenida, ante los alcaldes ha recordado que el Organismo está realizando un exhaustivo informe, que se dará a conocer públicamente, de evaluación de este episodio extraordinario con el objetivo de analizar todas las circunstancias y causas generales que participaron en los efectos negativos y en los graves daños de este evento.


En esta evaluación se están recogiendo, completando y analizando tanto los datos hidrológicos, como la situación de infraestructuras existentes en el cauce o de las instalaciones cercanas al mismo.


Los caudales circulantes fueron de crecida extraordinaria y los efectos y consecuencias sirven ya para referencias futuras y como antecedente de este tipo de episodios.