Este domingo

Ansó celebra el día de exaltación del traje ansotano

La celebración data del año 1971 y está reconocida como de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria y fiesta de interés turístico de Aragón.

Día del Traje Ansotano
Miles de personas asisten al Día del Traje Ansotano
JB

La localidad oscense de Ansó celebra este domingo el tradicional día de exaltación del traje ansotano, declarada de interés turístico nacional.


Fuentes de la organización apuntan que durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que era habitual hace no mucho tiempo ya que hasta 1930 la mayoría de los ansotanos vestían este traje y, de hecho, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992.


La celebración data del año 1971. Entonces, la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos de la localidad y el valor etnológico y cultural de la fiesta hicieron que en 2011 fuera reconocida como de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque ya era fiesta de interés turístico de Aragón desde 1994.


Entre los actos programados hay un desayuno con migas y vino para que, a continuación, los vecinos escenifiquen las costumbres típicas del pueblo, ataviados con los trajes tradicionales.


Los trajes se presentarán en la plaza Domingo Miral a partir de las 11.30 y después de una misa, habrá un pasacalles por el pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17.30 con la actuación del Grupo de Danzas de Isaba 'Kurruskla'.