Huesca

Jacetania

CHA critica el estado del acceso a Somanés por la paralización de las obras de la A-21

La formación política critica que esta población, pedanía de la localidad jacetana de Santa Cilia, se queda incomunicada cada vez que se producen tormentas.

CHA denuncia el estado del acceso a Somanés por paralización de las obras de la A-21
HA

CHA ha denunciado el estado en el que se encuentra la carretera de Somanés, pedanía de la localidad de Santa Cilia en la comarca de la Jacetania, tras el abandono de las obras de la autovía A-21 entre Jaca y Pamplona, una situación que se agudiza cada vez que se producen tormentas.

La formación política critica que cada vez que se produce una tormenta como la de la madrugada de este sábado, queda incomunicada la única vía de acceso a esta población. Esta situación no se daría si el Ministerio de Fomento retomara las obras de la autovía y terminara de arreglar los taludes y cunetas que han quedado sin revestir y canalizar, por lo que son incapaces de soportar los efectos de las fuertes lluvias, ha indicado CHA.

El alcalde de Santa Cilia, Manuel Mález ha criticado que "lo peor de todo esto es el ninguneo al que nos está sometiendo tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Aragón que no defiende nuestros intereses", toda vez que ha lamentado que tampoco el alcalde de Jaca, del PP, se haya movilizado para reclamar la reanudación de las obras.

Máñez ha destacado sus intentos para contactar con las administraciones y darles parte de lo sucedido para lograr una limpieza de la carretera y ha añadido que no ha tenido éxito y que ha sido él mismo y dos vecinos los que han retirado las piedras y la tierra de la carretera.

En marzo de este año, Fomento suspendió las obras en los 9 kilómetros del tramo de la A-21 entre Jaca y Santa Cilia, pese a que los presupuestos generales del Estado prevén 5 millones de euros para los trabajos, y lo mismo ha ocurrido con los 7,2 kilómetros de autovía entre Santa Cilia y Puente la Reina, que están también paralizados, a pesar de tener realizado el 80 % del movimiento de tierras, ha recordado CHA.

El partido volverá a reclamar en el Congreso, a través de su diputado Chesús Yuste, que se retomen las obras de la autovía A 21 "de manera inmediata" y ha recordado que, a propuesta de CHA, los tramos pendientes en Aragón de esta autovía fueron declarados en las Cortes regionales como "obras prioritarias y de urgente ejecución".

Etiquetas