Despliega el menú
Huesca

Fiestas en Monzón

IU critica el "ninguneo" a las peñas de Monzón

La asamblea de IU asegura que la gestión de Javier Vilarrubí en el Patronato de Festejos es "más que cuestionable" desde el punto de vista legal.

La asamblea de IU en Monzón (Huesca) se ha sumado a las críticas sobre el "ninguneo" del Patronato de Festejos que ha provocado que, tras tantos años de gestión de su presidente, Javier Vilarrubí, "haya dejado de contar" con la participación de peñas, muy significativas de la ciudad.

"No participaremos en el uso del Patronato con fines personales y políticos, tal y como ha hecho Vilarrubí al forzar un acuerdo del Patronato sobre su gestión que, desde el punto de vista de la legalidad, consideramos que es más que cuestionable", han señalado desde IU para manifestar que respetan "la manera de pensar y de actuar de todos los miembros del Patronato, ya que debe ser ante la Asociación que les eligió donde deben dar explicaciones de su trabajo".

La Asamblea de IU Monzón cree, en relación con la polémica de las contrataciones musicales y las descalificaciones personales de Javier Vilarrubí, que "no se ha vulnerado la legalidad" y sostienen que "el procedimiento establecido, que solicitamos en su día, fue bajo supervisión de los servicios jurídicos municipales ha cumplido con los mínimos parámetros legales de publicidad y concurrencia".

Desde finales de los años setenta, los Ayuntamientos democráticos deciden dar participación a los colectivos sociales en distintos patronatos y comisiones.

Mala imagen

"El Patronato de Festejos era el más numeroso y plural,dando mucho más peso a las Peñas, que no sólo asistían a las reuniones y colaboraban en todos los actos, sino que exponían su opinión sobre la clase de música, grupos y otros actos festivos de manera previa a la contratación", ha recalcado IU.

"Aquél modelo de fiestas, en que fuimos pioneros, era gratuito, participativo y en la calle fue alabado y copiado por muchas ciudades cercanas", han enfatizado para recordar que "había diferencias de criterio, críticas y exigencias para que el concejal de turno gestionase lo que allí se solicitaba y lo hiciera dentro de la legalidad, pero no hubo insultos personales ni descalificaciones, mucho menos desde la parte política del concejal de turno, tal y como profirió Vilarrubí esta vez al representante de CHA en nuestro Ayuntamiento".

A juicio de IU, el PP y la alcaldesa de la ciudad son, "finalmente, los responsables de esta historia por consentir el comportamiento de este concejal que no duda en hacer un uso partidista y clientelar de las instituciones, en faltar a la verdad descalificando con total mezquindad en prensa o en reuniones oficiales del Ayuntamiento a compañeros de corporación, empresas que han gestionado servicios en la ciudad o incluso a técnicos municipales".

Desde IU han precisado que "Monzón está muy por encima de intereses políticos y personales, por lo que consentir estas formas, convierten al PP y a nuestra alcaldesa, en tristes protagonistas de esta historia, que tan mala imagen está dando de esta ciudad".

Etiquetas