Ordenanza cívica

Huesca tramita 108 denuncias por hacer botellón en 2013

Los botellones se producen en puntos como el Parque Miguel Servet o el de los Olivos y otras zonas verdes del Casco histórico.

Decenas de jóvenes celebran un botellón a los pies del cerro
La fiesta 'conquistó' el cerro... a medias
R. GOBANTES

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Eloy Solano, ha explicado este martes que el consistorio ha tramitado 108 denuncias por botellón este año, 85 de ellas en el primer trimestre y 23 en los últimos tres meses. Un 50% de las personas denunciadas optan por realizar trabajos sociales, mientras que el resto prefiere hacer frente al pago de las multas. 


Solano ha apostado por impulsar el trabajo de concienciación para evitar la práctica del botellón en Huesca y esta labor "ha sido dura y cuesta", pero "la gente se está concienciando y están descendiendo las cifras" de denuncias, que llevan aparejadas multas de entre 100 y 300 euros, ha recordado.


El concejal también ha explicado que, en general, los botellones se producen en puntos como el Parque Miguel Servet o el de los Olivos y otras zonas verdes del Casco histórico. En fiestas

Aunque durante las fiestas de San Lorenzo el Ayuntamiento prevé aplicar con más flexibilidad la Ordenanza de Convivencia, que prohíbe expresamente los denominados botellones, el concejal ha aclarado que "no se permitirá que la gente no pueda descansar y se moleste" y ensucie, por lo que "se sancionará de distinta manera" pero se sancionará.


Según ha detallado Solano, en el segundo trimestre del año se han reducido las denuncias por incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia con un total de 79, frente a las 186 registradas en el primer trimestre de este año.


En el segundo trimestre, por ejemplo, se han impuesto siete denuncias a personas por realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública, seis por pintadas, nueve por superar los límites de ruidos, nueve por usos impropios del espacio público y una por mendicidad. Las multas a dueños de perros por no recoger los excrementos o por llevarlos sueltos, entre otras cuestiones, fueron 40 en el primer trimestre de 2013 y 17 en el segundo.


El concejal ha indicado que el 50% de las personas sancionadas por incumplir la Ordenanza de Convivencia en alguno de sus capítulos optan por sustituir el pago de la multa por trabajos sociales en beneficio de la comunidad, "como es objetivo del consistorio".