Huesca
Suscríbete

Benasque

¿Está el lugar más bonito de España en Benasque?

Tres semanas después de que el paraje del valle de Benasque quedara arrasado por el temporal, uno de los sus muchos lugares únicos pelea por ser reconocido como el rincón más bello de España.

El Ibón de Batisielles
El Ibón de Batisielles
POSETS-MALADETA

El Ibón de Batisielles ha sido seleccionado entre los ocho parajes finalistas de toda España para ser elegido como 'El Mejor Rincón' de 2013, un reconocimiento que promueve la Guía Repsol y al que este año se postularon más de 1.200 lugares.

Y todo ésto ocurre escasamente tres semanas después de que Benasque y su valle quedaran incomunicados tras recibir una de las tormentas más grandes de las que se recuerdan en la zona.

Entonces, la comarca de La Ribagorza, conocida internacionalmente por su belleza natural, era azotada por "un infierno de agua" que obligaba al valle a prácticamente empezar de cero a punto de comenzar la época estival. Un esfuerzo de toda la región que ahora se ve recompensado con la mención del paraje de Batisielles.

"Este concurso puede ser el empujón definitivo para que la gente que se ha quedado con las imágenes del río llevándoselo todo sepa como nos hemos recuperado de aquel temporal", explica el teniente de alcalde de Benasque, Javier Abadía, que afirma que el pueblo ya funciona con "total normalidad" y que el sector turístico empieza a recuperarse después de "unos primeros días en los que se veía todo muy negro".

Un lugar "único"

El ibón de Batisielles, situado a 2.300 metros de altitud, propone un paisaje "que parece que haya salido de las montañas de Canadá", cuenta Enrique Gil, guarda forestal del parque natural Posets-Maladeta, en el que se encuentra ubicado este conjunto de ibones al que se puede acceder tras una cómoda marcha a pie "accesible para todo el mundo" de dos horas desde el aparcamiento del valle de Estós, a tres kilómetros del pueblo de Benasque.

"El bosque de pinos negros, las cimas afiladas de todos los picos que se ven alrededor, el agua del lago glaciar y la perspectiva sobre el macizo de Perdigueros convierten al Ibón de Bastielles en un sitio sin parangón en toda España", explica el guarda, que asegura que "tras verlo durante más de 10 años, no hay día en el que no haya dejado de encontrar una imagen diferente".

Votos antes el 29 de julio

Ahora, el concurso del 'Mejor Rincón' de España entra en una fase en la que los ocho finalistas se irán midiendo uno contra otro, en un sistema de eliminatorias que dará con el rincón elegido para protagonizar la Guía Repsol del próximo año.

Entre los principales rivales que han llegado a esta fase junto con Batisielles destacan las cuevas de Pozalagua, en el País Vasco, o la Ermita de la Regalina en Asturias, dos de los lugares que más votos han recibido en los que llevamos de competición.

El primer escalón de esta última fase se llevará a cabo hasta el día 29 de julio, cuando los cuatro rincones más votados por los internautas pasen de ronda hasta la gran final, que determinará el ganador el próximo 12 de septiembre.

Para votar por el Ibón de Batisielles hay que registrarse en la plataforma y emitir el voto hasta en un máximo de dos veces al día. Un "gesto menor" que puede dar el "empujón definitivo a la zona para recuperarse de los daños del temporal", comenta Jorge Llanas, presidente de la Asociación de Turismo del Valle, que pide la mayor implicación posible de "no solo toda la región, sino de todo Aragón".

Etiquetas