Huesca

El Ayuntamiento ofrece seis locales a grupos de jóvenes a cambio de actividades

Los espacios se encuentran en el Z51, el espacio municipal dedicado al ocio saludable.

El Z51 es el espacio juvenil de Huesca dedicado al ocio saludable
Cuartel
JAVIER BLASCO

Seis locales en total ofrece el área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca a pandillas de hasta 18 años. Pero eso sí, con una condición: deben organizar, a cambio, actividades que sean de interés para otros jóvenes. El lugar: el Z51, el espacio municipal dedicado al ocio juvenil saludable que se encuentra en la calle de Padre Huesca y que abre de nuevo sus puertas este martes para mostrar sus renovadas instalaciones. Cruz Roja Juventud se encargará, asimismo, de la gestión y coordinación de esta propuesta.


"La parte de abajo del inmueble será la zona común, con una sala 'chill-out', una sala de juegos, terraza y tres ordenadores con conexión a internet, mientras que los locales se encuentran en la parte de arriba. Para asignarlos, será necesario presentar antes un mini proyecto que consiste en una actividad de la que se puedan beneficiar el resto de usuarios", explica María Riva, de Cruz Roja Juventud. Aquellos que presenten las mejores propuestas podrán hacer uso del local asignado durante un periodo de seis meses. Cada uno de estos espacios no podrá ser ocupado por más de 17 jóvenes, según recomendaciones del parque de bomberos de Huesca. "La mitad más uno" de los ocupantes deberán tener, asimismo, 17 años cumplidos. Sus miembros deberán realizar además un curso de primeros auxilios y otro de 'bullying' (acoso escolar) y 'ciber bullying' (acoso vía internet). "Deberán participar además en las actividades que se organicen en la zona común, no consiste en que estén en su local sin hacer nada", señala Riva. Las solicitudes incluyen además una autorización paterna.


Jornada inaugural con música africana

Como asegura la representante de Cruz Roja, han sido ya numerosos los jóvenes que se han interesado por esta propuesta. Las solicitudes pueden presentarse así hasta la última semana de julio. Mientras tanto, aquellos que estén interesados podrán pasar a visitar este espacio de martes a domingo de 19.00 a 22.00 y de jueves a sábados de 20.00 a 01.00. Durante las semanas de San Lorenzo permanecerá cerrado. Cruz Roja tiene previsto además realizar diferentes actividades para el conjunto de usuarios del Z51. "Queremos que sean los propios jóvenes los que nos las propongan, que sean cosas que a ellos les gusten y les motiven", subraya la representante de Cruz Roja Juventud. La jornada inaugural de de este martes contará así, a partir de las 20.00, con la actuación del grupo de percusión y danza africana K' Unara Bambara.


Cruz Roja Juventud daba comienzo además, la mañana del lunes, a su Plan de Promoción del Éxito Escolar, con un grupo de 24 niños de Educación Primaria de 6 colegios de la ciudad y el apoyo de una docena de voluntarios. Durante tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes- y a lo largo del mes de julio los pequeños recibirán así clases de apoyo en distintas materias para reforzar sus conocimientos. El Ayuntamiento de Huesca celebró, por otra parte, el pasado sábado, la última edición del Parque de Verano, con más de 400 jóvenes. En el Palacio de Congresos de Huesca los participantes, de entre 13 y 17 años disfrutaron de una noche de videojuegos, música y refrescos.