Con películas españolas

Cine de verano en Huesca

Vuelve el cine en pantalla grande a los veranos de diez ciudades españolas, entre ellas la capital osecense, entre el 2 de julio y el 26 de septiembre.

Maribel Verdú, en Blancanieves
El año de 'Blancanieves' puede ser el del Goya para Sacristán y Ángela Molina
EFE

La Academia de Cine han presentado una iniciativa que devolverá al público español con más dificultades para asistir a una sala de cine la posibilidad de ver películas punteras de la cartelera española, gratis y en pantalla grande.


Según han explicado Jordi García Tabernero, director general de Comunicación de Gas Natural Fenosa, que patrocina la iniciativa, y Enrique González Macho, presidente de la Academia, entre el 2 de julio y el 26 de septiembre diez ciudades españolas programarán ocho películas españolas de reciente producción en teatros, plazas, parques y playas.


Ciudades como Lorca; Oviedo; Alfás del Pí; Torrelavega; Las Palmas; Cáceres; Granada; Tarragona, Jaén y Huesca y películas como 'Blancanieves'; 'Morente'; 'Blackthorn'; 'Carmina o revienta'; 'Extraterrestre', 'La aventuras de Tadeo Jones' y 'El artista y la modelo'.


El acto de presentación en la sede de la Academia ha contado con el apoyo de los actores y directores de algunos de los largometrajes seleccionados, entre ellos, Macarena García, Andrea Duro, Raúl Arévalo, Emilio Gavira, Mateo Gil y Enrique Gato.


García Tabernero, como patrocinador del ciclo denominado 'Gas Fenosa De Cine Itinerante"', ha comentado que el objetivo del proyecto es "llevar el cine español, en pantalla grande y gratis, al público alejado de las grandes ciudades".


Esta muestra de cine en ruta tiene vocación de continuidad, ha añadido Tabernero, porque "la idea es ir sembrando el sentido de ver cine e integrarlo como una actividad cotidiana en los ciudadanos".


Una aventura que, "en el fondo, es un canto de amor al cine primigenio: el de las salas de cine de barrio que descubría a los hombres y mujeres de los pueblos los grandes títulos de la época", apuntó González Macho, quien llevó al auditorio una anécdota de un pueblo castellano de la posguerra, en su opinión, "reflejo del espíritu de esta iniciativa".


"Un domingo de 1940 llega a un pueblo perdido la 'camioneta del cine', un destartalado edificio acoge una improvisada proyección y los vecinos ven 'El doctor Frankenstein' (...) Entre los espectadores se encuentran dos pequeñas hermanas, Isabel y Ana, las jóvenes protagonistas de 'El espíritu de la colmena'", ha rememorado Macho.


"El cine ambulante no ha desaparecido, todavía quedan románticos que se patean los municipios de España para llevar el cine allá donde puede ser visto", apostilló el presidente de la Academia, a quien la cita de "El espíritu de la colmena" le sirvió para recordar al desaparecido Elías Querejeta, "el mejor productor de Europa".


Con el deseo de que la iniciativa "tenga la repercusión que se merece, y no solo se repita, sino que se amplíe porque tenemos películas para llevar a toda la geografía", González Macho subrayó que, a día de hoy, "poder ver una proyección de cine ambulante en algunas localidades que han perdido su único cine es un gran acierto".


Plazas, parques, playas y teatros donde cerca de 10.000 personas podrán disfrutar de cine y palomitas.


Macarena García, Goya a la actriz revelación por 'Blancanieves', recordó que la película de Pablo Berger le había cambiado "como actriz y persona", mientras, a su lado, uno de los enanitos del cuento, Emilio Gavira, consideró que esta 'Blancanieves' era "distinta, otra cosa. No hay más que escuchar esos pasodobles y ver a los actores para darte cuenta".


Por su parte, dos de los intérpretes de 'Promoción fantasma', Andrea Duro y Raúl Arévalo, recordaron "lo bien" que se lo pasaron durante el rodaje y para Mateo Gil, "rescatar de entre los muertos a Butch Cassidy" en su western 'Blackthorn' ha sido "una muestra más de las marcianadas y locuras que, a nivel financiero, es capaz de hacer el cine español".


También Enrique Gato, el "padre" de la multipremiada y exitosa Tadeo Jones, confesó que todo lo que ha pasado con este héroe animado "está muy por encima de lo que podíamos soñar".