Despliega el menú
Huesca

Infraestructuras

Nuevas grietas en la ladera derecha de Yesa

Apuntan que el volumen deslizado "es enorme" y advierten que la condiciones meteorológicas y la explotación de la propia presa pueden reactivar el deslizamiento.

Imágenes tomadas en la ladera derecha de Yesa el viernes, 20 de junio de 2013
Nuevas grietas en la ladera derecha de Yesa
RÍO ARAGÓN

La Asociación Río Aragón denuncia la aparición de nuevas grietas en la ladera derecha de la presa de Yesa, "lo que demuestra que el deslizamiento no se ha detenido, a pesar de las continuas declaraciones de la CHE en sentido contrario, intentando transmitir una tranquilidad no basada en la realidad", apuntan.

En un comunicado señalan que también que "pese a que los geólogos avisan de que la ladera derecha de la cerrada de Yesa no va a dejar de moverse, las autoridades competentes se afanan en difundir que la ladera se ha estabilizado, cuando eso no es verdad".

Desde Río Aragón apuntan que se desconoce el carácter geológico de la cerrada, pero sostienen que "el volumen deslizado es enorme (estimado en más de 5 hm3 de tierra). Tanto las condiciones meteorológicas, como la explotación de la presa o las propias obras, pueden reactivar el deslizamiento. Pese a no saber el momento en el que esto ocurrirá, si mañana o dentro de 50 años, es una grave temeridad arriesgarse a lo que pueda ocurrir si se reactiva".

Finalmente, esta asociación critica el hecho de que el presidente de la CHE, Xabier de Pedro, se haya negado a declarar ante los Parlamentos de Aragón y Navarra, "una muestra más de que la CHE no quiere dar la cara ante los representantes elegidos por los ciudadanos, siguiendo con el ocultismo. Solo responden bajo presión entregando información a medida de sus intereses, cocinada y masticada".

Etiquetas