Cultura

El Ayuntamiento de Fraga programa 14 actividades culturales para el verano

Las actividades incluirán espectáculos circenses, verbenas u obras de teatro.

Calles de Fraga
Ragón por descubrir: El valle del Padre Ebro_3
HERALDO

El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) ha programado 14 actividades culturales para los meses de verano, que se desarrollarán entre el 21 de junio y el 15 de septiembre. Las ha presentado en rueda de prensa la concejal delegada de Cultura Carmen Querol.


Habrá actividades como el circo, las verbenas, las fiestas populares, el teatro de calle o las sesiones de observación gastronómica. "Hay actividades para todas las edades y todos los públicos, esperamos que todo el mundo encuentre algo de su interés", ha explicado Carmen Querol.


El programa, denominado Más Cultura, Más Estiu, arranca este fin de semana con el Festival de Circo Caminos Emergentes, que contará con dos actuaciones en el Castell, por la tarde en el exterior y por la noche, en el interior. El sábado seguirá con la verbena de Sant Joan en la Plaza de San Pedro. El sábado 29, habrá una Cena de Alforja en el Castillo.


Las verbenas abundarán este verano. Así, en julio se celebran las fiestas de Miralsot, en agosto las verbenas de Ciudad Jardín, el sábado 3 y la de San Bartolomé el 24 y el programa se cierra con las fiestas de Litera en septiembre.


En julio, se celebra una nueva edición de la Ruta de Helados y Leyendas desde el Castell hasta la plaza las Cruces, con el acompañamiento del Gran Zampano, un artista, explica Carmen Querol, capaz de transportar al espectador al mundo de la magia mediante la utilización de ingeniosos artefactos.


El día 12 se ha programado una sesión de cine mudo y música en directo en la plaza de la Escuela Municipal Xiquets y el 19 un Pasacalles protagonizado por piratas en los Jardines Juan Carlos I. El fin de semana del 21 de julio Miralsot celebra además sus fiestas. La programación de julio se cierra el domingo 28 a las ocho de la tarde, en la Plaza de Aragón, con un espectáculo de animación infantil, La Goleta Fantasma.


La mayoría de actividades, no obstante, se desarrollan en viernes: "Hemos constatado que durante el verano hay mucha gente que se va a la playa los fines de semana, así que hemos preferido programar más en viernes".


Tras las actividades de julio, agosto arranca con la verbena de Ciudad Jardín y sigue el día 10 con uno de los clásicos del verano: la lluvia de estrellas de Cardiel. "Este año la celebramos antes, porque el año pasado las temperaturas no acompañaron. Además, coincide con San Lorenzo", ha indicado la edil.


El día 24 se celebra otra verbena --la de San Bartolomé-- y el 28, la compañía de teatro madrileña MDM Producciones vuelve a Fraga para representar en la Plaza San Salvador la obra El Circo de Scapin. El año pasado, MDM estuvo ya en Fraga con su montaje La Viuda Astuta.


El programa de actividades veraniegas se cierra en septiembre con las Fiestas de Litera. Durante esta semana se realizará el buzoneo del cartel de mano, que ha editado y diseñado la Delegación Municipal de Cultura, con el nuevo lema de la campaña, Más Estiu, Más Cultura, que sustituye al anterior Estiu Cultural al Carrer.