Política hídrica

Cañete dice que los trabajos contra los deslizamientos en Yesa "han dado sus frutos"

Preguntado por la situación de los deslizamientos que se intentaban corregir en la ladera del pantano, el Ministro ha respondido afirmando su satisfacción.

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete
El Gobierno no modificará los caudales ecológicos del tramo final del Ebro
EFE.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles que los trabajos puestos en marcha en el pantano de Yesa para corregir los deslizamientos de la ladera registrados "han dado sus frutos" ya que han logrado frenarlos "casi totalmente".


"Si continúan, se podrá conseguir la estabilización", ha afirmado durante el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra sobre si el Gobierno tiene previsto asumir "la responsabilidad por los daños derivables de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa".


En este sentido, Cañete ha defendido que "el Gobierno ha asumido en todo momento su responsabilidad" ya que, además de poner en marcha "un equipo multidisciplinar para garantizar absolutamente que estas situaciones no se vuelvan a repetir", ha ordenado el desalojo de los vecinos más próximos para "evitar riesgos", ha contribuido a su reubicación y está asumiendo los sus gastos de alquiler y facturas hasta que puedan volver a sus viviendas.


"El Gobierno en todo momento ha actuado y seguirá actuando de forma responsable profesional y con plena garantía de seguridad tanto en las obras de Yesa como en todas las que se están ejecutando", ha reiterado.


Asimismo, ha defendido que "a fecha de hoy no se han producido los daños por el deslizamiento pronosticado por los más alarmistas ni el colapso de ninguna vivienda, ni se ha puesto en riesgo a ninguna persona", al tiempo que ha recordado que el proyecto para el recrecimiento del pantano "cumple todos los requisitos técnicos y toda a la normativa vigente en materia de seguridad".


"El seguimiento exhaustivo es lo que ha permitido a los técnicos detectar el desplazamiento en la ladera. Por ello se tomaron de inmediato las medidas necesarias. Se ha cumplido todo lo establecido en el Plan de Emergencia", ha añadido.