Portalet

Espacio Portalet sacará a licitación la construcción del edificio polivalente

El nuevo edificio supondrá un espacio de cooperación y servirá para ubicar también allí las instalaciones necesarias para facilitar el mantenimiento y la vialidad invernal.

La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' ha aprobado sacar a licitación la construcción del edificio polivante, anexo a la antigua aduana del Portalet, dentro del proyecto de restauración de estas instalaciones para convertirlas en un espacio de cooperación y ubicar también allí las instalaciones necesarias para facilitar el mantenimiento y la vialidad invernal.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha presidido una reunión de este organismo, integrado por Aragón y los Pirineos Atlánticos, que se ha celebrado en Sabiñánigo.


En ella, se ha acordado licitar las obras de la nave anexa por valor de 504.000 euros, IVA incluido, tras la redacción del proyecto por la empresa UNALUNA. Posteriormente, se acometerá la segunda fase del proyecto, la restauración propiamente del edificio de la aduana, han informado desde el Gobierno de Aragón.


Fernández de Alarcón ha explicado que la contratación de las obras para la nave polivalente "la vamos a realizar rápidamente, para que este invierno haya ya un espacio para guardar las máquinas que van a permitir limpiar la carretera durante el invierno, un proyecto que se va a hacer en dos fases, primero el edificio y, luego, la rehabilitación de la aduana, que se hará en el 2014", ha indicado.


Este edificio se construirá al sur de la antigua aduana y tendrá una parte destinada a garaje y otra a vivienda para ubicar al personal encargado del mantenimiento viario. El garaje tendrá una extensión de 300 metros cuadrados con un nave de tres vanos con capacidad para dos maquinas quitanieves con salero y esparcidor, una pala cargadora, un silo de sal, además de vestuarios y cuartos de baño.


Igualmente, dispondrá de cuartos técnicos --taller, carburante, caldera, agua de alta presión--. En cuanto a la zona destinada a vivienda, contará con una superficie de 150 metros cuadrados, con cocina, salón comedor, cinco habitaciones y dos cuartos de baños. 

Dinamizando la frontera

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha precisado que esta actuación pretende crear el Centro Espacio Portalet, una instalación destinada al uso público como equipamiento "dedicado a la dinamización transfronteriza, espacio de comunicación, diálogo y convivencia y símbolo de unión y ejemplo de cooperación entre ambos lados de la frontera".


Esta acción se enmarca en el proyecto 'Espalet', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007-2013, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, por medio de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet'.