Patrimonio

El Obispado de Huesca estudiará la solicitud del Gobierno de cesión de los bienes

La DGA, en su función de tutela y protección del patrimonio aragonés que realiza, acordó realizar esta solicitud respecto a las 110 obras de arte sacro depositadas en el museo de Lérida.

Bienes religiosos en el Museo de Lérida
La DGA entra en el Museo de Lérida para catalogar los bienes sacros retenidos
J.C.A.

Los servicios jurídicos del Obispado de Huesca estudiarán la solicitud del Gobierno de Aragón de cesión de la propiedad o de los derechos sobre los bienes religiosos de los municipios de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal, pertenecientes a esta diócesis, y que están en depósito en el Museo de Lérida, para poder ejercer las acciones legales necesarias con el objetivo de reclamar su devolución.


En concreto, el Gobierno de Aragón, en el marco de la función de tutela y protección del patrimonio aragonés que realiza, ha acordado realizar esta solicitud al citado obispado y también al de Barbastro-Monzón, en ese caso respecto a las 110 obras de arte sacro depositadas en el mismo museo. La finalidad del Ejecutivo aragonés es ser la administración que ejerza la reclamación de las citadas piezas.


El vicario general de la Diócesis de Huesca, Nicolás López, ha afirmado que "nos colma de gran alegría que el Gobierno de Aragón también se preocupe por estos temas" y, en cuanto a la solicitud planteada, ha asegurado no conocer exactamente dicha petición. Ha agregado que "cuando la conozcamos, los servicios jurídicos del Obispado la estudiarán y nos informarán sobre esa posibilidad".