Huesca

La Feria del Libro anima los bares de López Allué

Los hosteleros de la zona aseguran que la nueva ubicación de las casetas ha servido también para impulsar la campaña de primavera.

Algunas terrazas junto a la Feria del Libro
Algunas terrazas junto a la Feria del Libro
JS

La Feria del Libro de Huesca llega este fin de semana al fin de su edición número treinta, en plena madurez y en un nuevo emplazamiento en el centro urbano –la plaza de Luis López Allué- que ha dado más de una alegría tanto a los libreros, como a los autores participantes y también a los hosteleros. Y es que desde que dio comienzo esta semana dedicada a las letras han sido pocos los que han podido resistirse a disfrutar de las terrazas de la plaza al tiempo que comentan las últimas novedades literarias. “Nos ha venido muy bien la Feria del Libro, nos interesa que esta plaza se mueva porque viene muy bien para este tipo de eventos, es muy amplia, está en el centro y ojala se celebraran aquí más cosas como esta”, comenta David Pérez, encargado de la cervecería Alt Berlín.


“La verdad es que se ha notado mucho la presencia de la Feria del Libro”, coincide Miguel Ángel Lorca, desde la cafetería Candolías, “ha venido bastante gente y hemos tenido trabajo todos los días”. El tiempo, asegura, también ha acompañado. “La gente está deseando salir y la verdad es que hacía falta, porque parecía que estábamos todavía en otoño”, añade Migue Ángel. “Nosotros estamos encantados con todo lo que se haga en la plaza”, subraya, por otro lado, Jonás Villén, responsable del Tapas League, abierto recientemente. Su balance es también positivo, a pesar de que las casetas de la Feria se encuentran de espaldas, tapando a la vista la terraza desde algunos puntos de la plaza. “Hemos notado, de una semana para otra, que hay más movimiento de gente, ha coincidido también el buen tiempo”, señala Jonás.

Pendientes del tiempo

Los libreros, por otra parte, se preparan para la recta final de la Feria, que se clausura el domingo. Lo hacen pendientes de la evolución del tiempo, pero optimistas ante el alto número de público que está atrayendo la nueva ubicación de la plaza de Luis López Allué. “El cambio de ubicación de la Feria ha sido para mejor. El jueves por la tarde, cayó una pequeña tormenta y en el momento en el que paró, enseguida regresó la gente, algo que en el parque Miguel Servet no ocurría”, señala Pablo Parra, desde la caseta de la librería Prólogo de Gurrea de Gállego. Y añade: “las ventas se desarrollan de forma normal, no somos impermeables a la actual situación económica”.


“Aquí estamos mejor, la verdad, si llueve, enseguida se seca y la gente vuelve a salir. Ahora, a esperar que el tiempo aguante este fin de semana para acabar bien”, coincide Conchita Cano, desde la caseta de Zarandajas. “Haga bueno o malo, yo creo que estamos mejor que en el parque, viene gente todo el rato y hay animación”, añade esta librera. Los más pequeños tienen también su propia lista de éxitos y en la elaborada por esta juguetería oscense están así los libros del cerdito Peppa Pig y para los más mayores, las aventuras de otro animal, el ratón detective Geronimo Stilton. “Esperamos que el fin de semana nos acompañe el tiempo y solo con eso, ya estaremos contentos”, señala, por otra parte, Carlos García, de la librería Textos, quien también se muestra satisfecho con esta nueva ubicación. “Antes, en el parque, cuando llovía, se arruinaba el día”, recuerda.


Entre los puestos de venta, por otra parte, además de las últimas novedades, también pueden verse iniciativas solidarias, como la de Cáritas. La organización solidaria ha instalado un puesto en el que se venden libros infantiles procedentes de su taller de recuperación de juguetes. Los visitantes pueden así contribuir a una buena causa y llevarse a casa, por 2 o 3 euros, un clásico de Disney o uno de los libros de Teo. “Son libros reciclados procedentes de nuestro taller ocupacional y que nos donan los oscenses o de tiendas que han cerrado”, explica Angelines, una de las voluntarias que se ocupa de este puesto. Los beneficios, asegura, “están destinados a los propios trabajadores del taller, a quienes se les paga una beca para que puedan sobrevivir”. “Tenemos desde cuentos para colorear hasta libros de Harry Potter”, añade Merche Beiré, otra de las voluntarias.

El programa

Para la jornada del sábado está prevista así la presentación de los libros: ‘Cosas que deberías (o no) haber hecho’, de Jesús Aznar y Blanca BK (12.30), ‘El Gigante de Sallent’ de Saúl M. Irigaray (13.00) y ’32 rutas turísticas por Huesca’ de José Luis Acín (13.30), además del pliego ‘Poemas de espiral oscura’ de la oscense Irma Torrijos e ilustraciones de Javi Hernández (19.30). Habrá además un taller de infantil a cargo de Amnistía Internacional (11.30), un taller de marionetas de palo organizado por las ludotecas municipales (18.00), teatro, a cargo de la Amypa del colegio El Parque, con la obra ‘El ladrón de palabras’ (a la misma hora) y un recital poético por Ramiro Gairín y José Antonio Conde (19.00).


Y el domingo, las obras que saldrán al encuentro de lectores serán: ‘Cervantes de perfil’ de Raúl Herrero (11.30), ‘En llegán ta’l sabusquero’ (‘Al llegar al bosque de saúcos’) de Ana Tena Puy (a las 12.00, coincidiendo con la entrega de los Premios Literarios en Aragonés), ‘Apuntes de lengua chesa (de Hecho)’ José Ignacio López Susín (12.50). Habrá además un concierto del Ensemble de Violonchelos del Conservatorio de Música (13.15) que dará paso a la entrega de premios del Certamen de Cuentos Candeleta y el concurso ¿Y tú que sabes? de las bibliotecas municipales. A las 19.00, por último, se entregarán los premios del concurso literario de la asociación cultural Bejopa.