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El camino de Mont-rebei vuelve a unir Aragón y Cataluña

Inaugurado un camino natural de Montfalcó al congosto de Mont-rebei, una vía peatonal que sustituye al histórico camino anegado bajo las aguas del embalse de Canelles.

Camino de Mont-rebei
El camino de Mont-rebei vuelve a unir Aragón y Cataluña
A. G.

Después de 60 años, el congosto de Mont-rebei sobre el río Noguera-Ribagorzana deja de ser una frontera física entre Aragón y Cataluña. Este jueves se ha inaugurado oficialmente el recuperado camino natural de Montfalcó al congosto de Mont-rebei, en la sierra del Montsec, una vía peatonal que sustituye al histórico camino anegado bajo las aguas del embalse de Canelles. Salva dos farallones rocosos mediante pasarelas. 

En el acto de inauguración ha participado la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, quien ha afirmado que el Camino Natural inaugurado “viene a recuperar la conexión largamente esperada entre las provincias de Huesca y Lérida en la Sierra del Montsec”. Esta conexión entre ambas orillas, ha recordado la directora general “se perdió desde la construcción del embalse de Canelles

en 1960”.

El Camino, que cuenta con un itinerario lineal de 4 km de longitud, recorre una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña, a su paso por la Sierra del Montsec para conectar, ya en la provincia de Lérida, con el sendero histórico de gran recorrido GR-1, en el tramo entre el Vall d’Áger y Pont de Montanyana.

En la parte aragonesa salva dos farallones rocosos mediante la construcción de dos sistemas estructurales adosados a la pared de roca que permiten la instalación de dos pasarelas peatonales. Una de ellas con un desarrollo horizontal de 83 metros, permite ascender aproximadamente 33 metros en vertical; la otra con un desarrollo de 62 metros en horizontal salva un desnivel en roca de aproximadamente 50 metros.

La estructura se basa en escuadras de madera de alta durabilidad, unidas entre si por elementos de acero y fijadas a la roca mediante elementos metálicos. La plataforma de la pasarela tiene un promedio de 80 cm de anchura de paso para el senderista, con piso construido en tabla de madera y barandilla de sirga como elemento de seguridad adicional.

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