Educación

Educación estudia crear 'delegaciones' de los IES en algunas localidades de Huesca

Las secciones equivalen a pequeñas delegaciones del IES de referencia que cuentan con su misma estructura y director y con profesorado específico de secundaria a diferencia de los cursos de la ESO que imparten maestros en algunos colegios rurales de Primaria.

La consejera Serrat con las ampas de los colegios con 1 y 2 de ESO de Huesca
Educación estudia crear secciones de IES en algunas localidades que solo imparten el primer ciclo de ESO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat se ha reunido con las ampas de los colegios de Primaria de la provincia de Huesca que imparten 1º y 2º de ESO y con los alcaldes de estas localidades. El objetivo era abordar la escolarización de estos alumnos en los institutos de referencia, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE); una medida que se aplicará a partir del curso 2014-2015.


Serrat ha explicado que el Gobierno de Aragón está analizando las particularidades de cada centro. En este sentido ha señalado que su departamento está estudiando la creación de secciones de institutos en algunas de estas localidades. Las secciones equivalen a pequeñas delegaciones de un IES, que cuentan con la misma estructura y director que el IES de referencia y con profesorado específico de secundaria, a diferencia de los cursos de la ESO que imparten maestros en algunos colegios rurales de Primaria .


La consejera ha asegurado sin embargo que se están estudiando otras vías: "Cualquier otra fórmula que permita que estos alumnos tengan las mismas oportunidades que en su IES de referencia"; medidas que se adoptarán en aquellos casos en que se requiera por número de alumnos o por la orografía y las distancias que deberían recorrer los estudiantes.


A la salida de las reuniones la consejera ha puesto como ejemplo el colegio de Ayerbe, cuya población escolar se incrementará en los próximos años y que aglutina a alumnos de otras localidades lejanas. También se ha referido a las peculiaridades de Campo, Hecho o Ansó, entre otros.


Serrat ha insistido en que la LOE suprimió la posibilidad de impartir educación secundaria en centros de educación primaria; "una situación irregular" que se prorroga ya 16 años en algunas localidades de Huesca y de Teruel y que hay que corregir. "En la planificación de la educación secundaria de la provincia de Huesca hay que buscar soluciones definitivas de futuro y hay que intentar encontrar el equilibrio entre el interés educativo y el territorio pero garantizando la calidad educativa y la igualdad de oportunidades".


La responsable de Educación ha explicado que la escolarización de los alumnos de secundaria en IES será obligatoria a partir del curso 2014-2015 pero ha garantizado que quienes empiecen en septiembre 1º de ESO en su colegio de Primaria podrán concluir ahí el ciclo e incorporarse al instituto en 3º.


Tiempo para buscar soluciones

La consejera de Educación ha insistido este miércoles en que es una "irregularidad" que los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) rurales de la provincia de Huesca impartan primero y segundo de ESO y ha apostado por dar una "solución" a esta situación, que también ocurre en Teruel. 


El Gobierno de Aragón anunció la supresión de primero y segundo de la ESO en los centros del medio rural donde se imparten estos cursos y que en el caso de la provincia de Huesca afectaría a 12 municipios, que son Ayerbe, Broto, Hecho, Ansó, Benabarre, Campo, Altorricón, Belver, Zaidín, Boltaña, Lanaja y Tardienta. 


Una medida que "hemos anunciado con más de un año de antelación, no es para el curso 13-14 sino que es para el curso 14-15, por lo tanto hay un plazo suficiente para estudiar las distintas situaciones y singularidades", ha dicho Serrat.


Estudio preliminar

La consejera ha agregado que "en un primer estudio preliminar se ha visto que hay algunas zonas que, no por número de alumnos, pero quizá sí por condiciones territoriales, habría que pensar en un nuevo modelo que permitiera acercar la Educación Secundaria a estos municipios, y en ello estamos". 


Según ha dicho "se trata de hacer una planificación de la Educación Secundaria que permita atender las necesidades educativas en las mismas condiciones de igualdad de oportunidades a todos los alumnos".


Serrat se ha reunido con los representantes educativos en dos encuentros distintos, en uno de ellos con los CEIP de Ayerbe, Broto, Hecho y Ansó, a los que se podría eximir de la supresión de las enseñanzas mencionadas, y en otra reunión con los restantes.


El hecho de dividir en dos las reuniones no ha sido bien recibido por algunos participantes. Al respecto, Serrat ha declarado que "estas reuniones no son asamblearias, había que organizarlas por grupos y no se trata de dividir ni de vencer, yo me pongo en su lugar y hacen bien en defender sus argumentos, pero yo tengo la obligación de velar por el interés general y hay que buscar el equilibrio entre las necesidades del territorio y las necesidades educativas del alumno".


Además, ha añadido: "Me parece que cuando hay situaciones similares se tratan conjuntamente y cuando las situaciones son distintas hay que tratarlas distintamente y yo les escucho igual a todos pero hay que decir que no es lo mismo un desplazamiento de 10 kilómetros en línea recta que un desplazamiento de 10 kilómetros por un puerto de montaña".


La consejera ha dejado claro que "son condiciones que hay que atender y no es lo mismo desplazar a un solo municipio que desplazar alumnos de 10 municipios distintos y esa es fundamentalmente la diferencia entre los dos grupos de reuniones".