Sin daños personales

Extinguido un incendio en la fábrica de Ercros en Sabiñánigo

La explosión en uno de los reactores de depuración de hidrógeno provocó un incendio que fue extinguido por los propios equipos de la empresa.

A la 1.25 de la madrugada del jueves se produjo un incendio a raíz de una explosión en uno de los reactores de depuración de hidrógeno que, a su vez, causó la explosión en dos líneas de la planta de clorato sódico, de la fábrica de Ercros en Sabiñánigo.


El incidente no causó ningún herido ni ha tenido incidencia en el medio ambiente. Los daños materiales se limitaron a la planta afectada.


La única sustancia implicada fue el hidrógeno que existía en los reactores y en las tuberías de las líneas afectadas. Los dispositivos de seguridad impidieron que las llamas se extendieran a otras partes de la red de distribución de hidrógeno de la fábrica.


Inmediatamente después de producirse el incidente, la empresa activó el plan de autoprotección de la fábrica, para un accidente de categoría dos (sin afección al plan de emergencia exterior), y se procedió a parar la planta de clorato sódico.


Al lugar de los hechos acudió personal de Protección Civil de Sabiñánigo, Policía Municipal y Guardia Civil, si bien no fue necesaria su intervención ya que el incendio fue controlado por los propios equipos del centro.


El incendio quedó extinguido a los cinco minutos de haberse producido. Por el momento se desconocen las causas que lo provocaron.


En la actualidad, el resto de las plantas de la fábrica de Sabiñánigo funciona con normalidad, excepto la planta afectada que se encuentra parada y bajo control. La empresa ha anunciado que se va a proceder a la reparación de los daños "de inmediato" para poder volver a poner en marcha la instalación lo antes posible.