Certamen de bandas

Los sonidos de la Semana Santa en las calles de Huesca

Numerosos oscenses salen a la calle para escuchar los tambores y bombos de 38 agrupaciones de todo el país.

Certamen de Bandas de la capital altoaragonesa
Los sonidos de la Semana Santa llenan las calles de Huesca
J. S.

Tambores, bombos, cornetas… El corazón de Huesca sonaba el sábado a ritmo de Semana Santa. Los responsables fueron los 38 grupos venidos de toda la geografía española que han participado en el VIII Certamen de Bandas de la capital altoaragonesa. La actividad, que ha reunido en las calles a más de 1.600 músicos, ha coincidido además con una nueva jornada de Dinamización de los Cosos, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. 


Los primeros toques han comenzado a escucharse por la mañana, momento en el que los grupos participantes iniciaban su recorrido por diferentes zonas de la ciudad, desde la plaza de López Allué y la plaza de Navarra, en el centro urbano, a las calles de barrios como el de Santo Domingo o el casco antiguo, en la plaza de la Catedral. Estos ritmos movidos por la devoción, han atraído así a numerosos oscenses que han aprovechado la hora del vermú y un primer atisbo de la primavera en forma de sol y buenas temperaturas para salir al encuentro de estas formaciones, venidas tanto de la provincia –de localidades como Robres, Sariñena o Barbastro, como de otras comunidades autónomas –La Rioja, Cataluña o Navarra-.


Ya por la tarde, las bandas participantes se unían para participar en el desfile que partía desde la avenida de Monreal para recorrer después los Cosos Alto y Bajo en dirección a la plaza de Santo Domingo. Guardando en todo momento, eso sí, la conveniente separación entre unos y otros durante el desfile para no solapar sus toques. Tampoco ha faltado, en esta ocasión, el público, que volvió a tomar las calles para disfrutar de un espectáculo que consigue aunar tradición, religiosidad y ritmo y que deja a los oscenses, un año más, esperando con ganas la llegada de la Semana Santa.-