Huesca

Fijar un objetivo profesional, clave para trabajar fuera

La Escuela de Empresariales inició ayer un curso de búsqueda de empleo en otros países.

En la imagen, las dos voluntarias europeas, Perrine y Dragana, en un momento del curso
Fijar un objetivo profesional?, clave para buscar trabajo en el extranjero
J. S.

Cómo irse, dónde y en qué condiciones. Preguntas como estas trataron de responder la tarde del lunes en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca los responsables del curso de búsqueda de empleo en el extranjero, durante la primera sesión del mismo. El primero en intervenir fue Juan Sarrate, encargado además de la oficina de orientación laboral del Ayuntamiento de Huesca, en el Centro Cultural del Matadero. “Se debe reflexionar en profundidad antes de tomar una decisión de estas características y definir, en primer lugar, el objetivo profesional que se quiere alcanzar”.


Recomendó así a los asistentes –la mayoría, titulados universitarios- que se pusieran en la piel de aquellas personas que vienen a España en busca de un empleo. También, ser honestos con uno mismo en cuanto al nivel que se posee de idioma que se habla en cada país e investigar acerca de la situación en la que se encuentra el mercado laboral del punto de destino. “No se debe idealizar nunca el país al que se ha decidido viajar y no preparar el viaje como si se tratara de unas vacaciones. Se recomienda, por ejemplo, el billete de vuelta del avión abierto, por si la búsqueda de trabajo no da sus frutos y después no hay dinero para regresar a España”, recomendó Sarrate. Subrayó además la importancia de las llamadas “redes informales”, como pueden ser los contactos con los que el propio aspirante cuente ya en el país elegido.


Sarrate cedió después la palabra a Perrine Colombies y Dragana Cvejić, procedentes de Francia y Serbia respectivamente y ambas voluntarias del Plan Municipal de Juventud de Huesca a través de un programa europeo. La primera recomendó a los participantes que se informaran acerca de las recomendaciones sanitarias que imperan en cada territorio, así como de las costumbres tanto culturales como laborales. “Es necesario saber, por ejemplo, cuál es el salario mínimo interprofesional de cada país. También fijar la residencia fiscal en el país de origen o bien en el destino, para no tener que pagar impuestos en ambos”, señaló Perrine. Recomendó, asimismo, homologar los títulos académicos antes de partir, así como realizar fotocopias del DNI o pasaporte por si se perdían o eran sustraídos durante la estancia. “El choque cultural se va a producir de forma gradual. Al principio, todo parece muy bonito, pero después, surgen las comparaciones con el país de origen”, aseguró Perrine.

Curriculum ‘on line’

Su compañera, por otra parte, mostró diferentes herramientas para el diseño de un curriculum vitae ajustado a los estándares europeos. Hizo referencia así a portales electrónicos como Europass, Cu Vitt o redes sociales como Linked In. A continuación, tomó la palabra, de nuevo, el técnico municipal, quien realizó algunas recomendaciones a la hora de enviar el curriculum vía correo electrónico. “En el asunto debemos poner nuestro nombre y no ‘curriculum vitae’ o ‘les envío mi curriculum’, ya que las empresas reciben muchos cada día y llega un momento que ni los abren”, aseguró. Recomendó, así, poner como asunto el nombre de cada uno y en el cuerpo del mensaje, un enlace que lleve hasta un perfil en la red del candidato, a uno de los portales electrónicos antes mencionados.


El ciclo formativo, que contó con un total de 17 asistentes, continuará los próximos lunes 4 y 11 de marzo, de 17.00 a 18.30 en el Centro Cultural del Matadero.