Tras el deslizamiento de una ladera

IU pide a Biel que recabe información sobre Yesa

El grupo municipal ha expuesto su preocupación por los "trabajadores y trabajadoras que están trabajando en una presa que tiene esos problemas de seguridad" y ha solicitado informes técnicos en relación al recrecimiento de Yesa.

Zona afectada por el deslizamiento
Reparar el deslizamiento de Yesa costará al menos diez millones
JOSE MIGUEL MARCO

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha solicitado al presidente de la Cámara, José Ángel Biel, que recabe información en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el embalse de Yesa, tras ser desalojados los vecinos de dos urbanizaciones ubicadas en el término municipal de Yesa (Navarra) al producirse un deslizamiento en la ladera derecha a causa de las últimas lluvias. La orden tuvo lugar el 8 de febrero.


Barrena ha recurrido al artículo 12.6 del Reglamento de las Cortes de Aragón, que permite a los Grupos solicitar al presidente del Parlamento que pida la información requerida a la Administración General del Estado, en este caso la CHE.


En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha recordado que Yesa ha sido "objeto de un profundo debate" en Aragón desde 1992, cuando se aprobó el Pacto del Agua, hasta que en 2005 la Comisión del Agua de Aragón alcanzó un acuerdo para recrecer el pantano a cota media, lo que IU defendió en solitario durante años.


"Costó muchísimo esfuerzo" aprobar el recrecimiento medio, "mucha voluntad de acuerdo y de poner en marcha esa importante obra", ha continuado Barrena, quien ha expuesto que los sucesivos Gobiernos de España "han reiterado su compromiso con ella, pero la realidad es que la obra está sin concluir". En IU "nos preocupan los trabajadores y trabajadoras que están trabajando en una presa que tiene esos problemas" de seguridad, ha dicho.


IU quiere que la CHE informe sobre las medidas que se han adoptado o se van a adoptar para garantizar la seguridad de las personas y las propiedades de las laderas del embalse, las medidas de seguridad para los trabajadores y las acciones que se van a emprender para resolver el problema de los deslizamientos de las laderas y los riesgos derivados.


Asimismo, cuál es la previsión presupuestaria y el cronograma exacto para concluir las obras de consolidación de las laderas y del recrecimiento. Barrena también ha preguntado qué medidas va a adoptar la CHE para acabar con "los continuos incumplimientos" relacionados con las obras del embalse.


El grupo ha solicitado cuantos informes técnicos, de la CHE u otras instituciones, tenga el organismo de cuenca en relación con el recrecimiento de Yesa y los deslizamientos.


Congreso


IU en el Congreso de los Diputados ha registrado una solicitud de documentos y una pregunta dirigida al Gobierno de España en la que solicita diversa información y documentación.


La diputada de la coalición Ascensión de las Heras solicita al Ejecutivo central la información que Barrena ha pedido a Biel, al igual que ha hecho IU en el Parlamento navarro. Barrena ha exigido "respeto, seriedad con los compromisos y los acuerdos de la Comisión del Agua".


"Hay que acabar con la intranquilidad", ha proseguido el portavoz, quien ha añadido que "IU está haciendo el seguimiento de la obra desde el principio" y ha comentado que "los problemas de deslizamiento no son de ahora, son de siempre".