Carta dirigida al Consejero de Obras Públicas

La Ribagorza pide la construcción de viseras antialudes en la A-139

Alcaldes y hosteleros de la Comarca denuncian la "gravedad de la situación" provocada por las afecciones en el tramo desde Benasque a Llanos del Hospital y piden a la DGA que garantice el acceso permanente por esta.

Llanos del Hospital
Nuevo temporal en Aragón_2
EFE

Alcaldes y hosteleros de la comarca de la Ribagorza han dirigido un escrito a la DGA para pedir la construcción de viseras antialudes en la A-139 tras las afecciones sufridas por las nevadas en el tramo de Benasque a Llanos del Hospital.


"Que la carretera A-139 no disponga de estas estructuras -señalan en dicho comunicado- pone en riesgo la vida de las personas, el empleo, el disfrute, la viabilidad empresarial y la imagen del turismo en el Valle de Benasque".


Un riesgo que, a juicio de los alcaldes y hosteleros de la zona, se evitaría al 90% con la construcción de estas viseras.


El Ayuntamiento de Benasque, propietario del Hospital de Benasque, de la Estación de esquí de fondo y del Refugio de la Renclusa, ha manifestado en dicho escrito su preocupación por la "viabilidad de estos proyectos empresariales, por el riesgo de los puestos de trabajo creados y por la imagen negativa que se genera en el ámbito turístico del municipio". Así pues, calculan que en tres semanas de cierre -tras permanecer aislados por las nevadas- se han perdido 1.420 pernoctaciones con un quebranto económico de más de 275.000 euros para el hotel de los Llanos.