Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Carreteras

Obras Públicas construirá terceros carriles para vehículos lentos en la A-138

El Gobierno de Aragón invertirá 2,4 millones en ampliar la anchura de la vía y otros 2 en continuar los trabajos de refuerzo del firme.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón está llevando a cabo un conjunto de actuaciones para mejorar el estado y características de la A-138, vía que discurre de Barbastro a Francia por Bielsa. La Dirección General de Carreteras construirá terceros carriles en esta vía para mejorar la seguridad vial.

En concreto se van a licitar dos proyectos para los tramos El Grado-Mipanas (desde el punto kilométrico 10+000 al 12+300) y para Mesón de Ligüerre-Morillo de Tou (desde el punto kilométrico 28+000 al 30+500) con una inversión en conjunto de más de 2'4 millones de euros que se licitarán próximamente.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que el objetivo es actuar en una carretera "con una pendiente muy acusada y una zona sinuosa en donde un vehículo ligero no puede adelantar a uno pesado y tiene que ir detrás de él hasta que se termina esa zona donde se puede volver a adelantar".

Por ello, ha precisado, "actuamos con un tercer carril para que los vehículos lentos puedan circular por él y el vehículo ligero pueda adelantar así al pesado sin ningún problema de seguridad y sin invadir el carril contrario".

De esta forma, la carretera, en estos tramos, pasará de tener una plataforma de 8 metros de anchura, dos carriles de 3,50 y arcenes de 0,50 a disponer de una anchura de 12,50 metros con tres carriles de 3,50 metros y arcenes de 1 metro para facilitar la circulación y la seguridad de los conductores.

Otra licitación de dos millones

Además, el Gobierno de Aragón continúa con los trabajos de refuerzo del firme en esta vía con una nueva licitación este año por valor de 2 millones de euros dentro del programa de actuaciones diseñado para esta carretera que comprende varias trabajos en este sentido.

Miguel Ángel Arminio ha destacado que "se va a licitar otra actuación de refuerzo del firme desde el kilómetro 46 al kilómetro 72 con una inversión aproximada de 2 millones de euros".

Estos trabajos se sumarán a los que se acaban de realizar con una inversión de casi 900.000 euros en la mejora del firme de la A-138 en el tramo comprendido entre la N-123 y la localidad oscense de El Grado que se encontraba muy deteriorado dado que no se había realizado en los últimos años ninguna labor de conservación extraordinaria.

Además, desde la Dirección General de Carreteras con la finalidad de favorecer el acceso al Centro de Interpretación de El Grado y de ordenar el tráfico actual y futuro para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos está construyendo un nuevo acceso en la A-138 en el kilómetro 8+340 en el que se ha invertido casi 100.000 euros. Una actuación que sirve para dinamizar la actividad turística de la zona facilitando los accesos a los visitantes.

Así, el proyecto, que se está finalizando, ha incluido la construcción de una intersección en T con carriles tanto de aceleración como de deceleración en la entrada y salidas derechas junto con la ejecución de una raqueta para efectuar las maniobras de entradas a izquierda en condiciones de seguridad, además de la señalización vertical y horizontal correspondiente.

Etiquetas