IES Pirámide, Huesca

José Luis Borau y 'Furtivos', en 'Un Día de Cine'

El programa educativo pretende despertar el interés de los jóvenes por la figura de Borau con proyecciones de sus películas en institutos.

El programa educativo Un Día de Cine, del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, celebra esta semana y la que viene dos sesiones especiales dedicadas al cineasta aragonés José Luis Borau, fallecido el pasado mes de noviembre, y a su película 'Furtivos'. 


Las proyecciones se desarrollarán en el IES Pirámide de Huesca este jueves, día 10, y el martes 15 de enero a partir de las 10.20. Coincidiendo con estas sesiones, Un Día de Cine ha reeditado la guía didáctica elaborada sobre 'Furtivos' y la figura de Borau y que el Gobierno de Aragón publicó durante el curso 2010-2011.


Se trata de un material pensado para alumnos de cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, realizado con la colaboración del profesor e historiador Pablo Pérez y de Ana Arrieta, de la Fundación Borau. La guía está compuesta por una breve biografía y filmografía comentada del autor y una entrevista que permite conocer más de cerca a Borau como cineasta e intelectual.


Se trata, según el coordinador del programa Un Día de Cine, Ángel Gonzalvo, de despertar el interés de los jóvenes por la figura de José Luis Borau como figura relevante de la cultura España del siglo XX y además realizar una reflexión, entre otros temas, sobre la violencia como respuesta irracional.


El programa 'Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal' es una iniciativa del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte que promueve el cine como vía para mejorar la competencia lingüística y desarrollar la alfabetización audiovisual, además de poner en valor la creación artística. Los alumnos asisten a diferentes proyecciones que trabajan antes y después de ver la película mediante guías didácticas.


Este curso el programa se extiende a los alumnos de Primaria, además de los de Secundaria, Bachillerato y FP. Se pretende en definitiva introducir el cine como arte en los colegios e institutos, enseñar a los jóvenes otro tipo de películas y de formas de acercarse a ellas y desarrollar su capacidad argumentativa.


Tanto la guía dedicada a José Luis Borau y 'Furtivos', como las elaboradas sobre Luis Buñuel ('Los Olvidados') y Carlos Saura ('¡Ay, Carmela!') pretenden dar a conocer a las nuevas generaciones el trabajo de los cineastas aragoneses como representantes de la cultura.


José Luis Borau fue distinguido con el Premio Aragón en 1998 y con el Premio de las Letras Aragonesas en 2009, entre otros muchos galardones.