Hoya de Huesca

El grupo de scouts de Marianistas abre una nueva senda en Biscarrués

Una decena de jóvenes ha participado en el último fin de semana del año en esta actividad

Un equipo formado por una decena de jóvenes del colegio de Marianistas de Zaragoza finalizaba el domingo la apertura de una nueva senda natural en la localidad de Biscarrués. Los jóvenes, de 17 años de edad, forman parte del grupo Compañeros de la Asociación de Scouts de España (ASDE) y han acampado en esta localidad de la Hoya de Huesca durante todo el fin de semana. “El lema de esta comunidad es ‘servir’ por lo que todas las acciones que realizan están encaminadas al servicio a la sociedad”, explica Lola Giménez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la población.


El trabajo realizado por estos jóvenes ha recibido así el nombre de Senda del Soto. El camino parte del pueblo y discurre junto al barranco de Vadiello. Los caminantes podrán admirar así una fuente que data del siglo XVI, además de un lavadero tradicional. La ruta continúa hasta la unión del citado barranco con el río Gállego. “Allí las tareas se han concentrado en la limpieza, aguas arriba, de este tramo de la corriente, hasta llegar a otro sendero desde el cual se puede regresar al pueblo”, añade Giménez.


Se trata así de un itinerario de 3 kilómetros, en palabras de la edil, “apto para todas las familias que estén interesadas en apreciar la amplia biodiversidad de la zona”. El nuevo tramo sirve además de unión entre otros dos senderos temáticos del municipio, el Camino de los Sentidos de Erés y la Ruta de la Piedra.


Un nuevo aliciente para el turismo

Previamente a esta actividad, tuvo lugar una charla sobre ‘Flora, fauna y geología de la Galliguera’, impartida por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, José Antonio Cuchí. Los jóvenes, además, realizaron un acto de afirmación de su compromiso personal para con la sociedad. Durante su estancia, hicieron uso además de las instalaciones municipales para comer y dormir y han tenido la oportunidad de convivir con otros jóvenes y vecinos de Biscarrués. “El Ayuntamiento de Biscarrués está muy agradecido por la tarea que han llevado a cabo y que nos va a ayudar a atraer más visitantes al pueblo”, afirma la concejal de Cultura.