Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

La DGA denuncia una práctica de caza ilegal en la Ribagorza

Los agentes medioambientales del Gobierno de Aragón encontraron un reclamo de jilguero en una jaula con bebedero y funda, escondida entre unos arbustos próximos.

El Gobierno de Aragón ha denunciado la práctica de caza ilegal cometida el pasado fin de semana en la comarca de la Alta Ribagorza donde Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) constataron la presencia de una persona en actitud sospechosa en las proximidades de una borda en Castejón de Sos. 

En la zona encontraron un reclamo de jilguero en una jaula con bebedero y funda, escondida entre unos arbustos próximos, debajo de unas ramas impregnadas de liga o pegamento para la captura de fringílidos.

Además, encontraron un ejemplar de colirrojo tizón, una especie protegida y recogida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Según informan fuentes del Ejecutivo aragonés, la denuncia de esta acción radica en la práctica de una modalidad de caza ilegal, al ser un método de caza masiva y no selectiva.

La utilización de medios que impliquen el uso de liga, pegamentos o productos similares esta tipificado expresamente como infracción grave a la Ley 4/2002, de Caza de Aragón, pudiendo llevar aparejada una sanción económica de multa de 300,51 a 3.005,06 euros.

También puede suponer la inhabilitación para cazar durante un plazo de 1 a 5 años y la exclusión de los sorteos para la obtención de permisos para practicar la caza en los Cotos Sociales y Reservas de Caza de la Comunidad por un plazo de tres años.

El jilguero se encontraba en buenas condiciones y ha sido liberado mientras que el ejemplar de colirrojo tizón, incapacitado para el vuelo por los daños ocasionados en las alas por el pegamento, ha quedado en depósito en dependencias del Gobierno de Aragón.

Etiquetas