Aniversario

Heraldo de Huesca celebra 20 años de información

Más de doscientas personas participaron en el acto conmemorativo celebrado en la capital oscense.

“Hemos sufrido, hemos luchado, hemos llorado, hemos reído”. Heraldo de Huesca escribía la noche de este jueves una de sus páginas más especiales con la celebración de los veinte años de su publicación, un 17 de noviembre de 1992. Más de doscientas personas acudían así al acto conmemorativo celebrado en la sala Sauras de la Diputación Provincial de Huesca y entre los que se encontraban representantes de la corporación municipal oscense, con la alcaldesa Ana Alós a la cabeza, además de la Subdelegada del Gobierno en Aragón, María Teresa Lacruz; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia; junto a representantes de partidos políticos, la empresa, el deporte, las artes y la comunicación de la provincia de Huesca. Todos ellos estuvieron arropados por Fernando de Yarza, vicepresidente de Grupo Heraldo; su director general, José Manuel Lozano y el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe. Además de la gran familia que forman los redactores, corresponsales, fotógrafos y personal de administración y márquetin del periódico oscense.


Durante su intervención, José Manuel Lozano hizo hincapié en cómo Heraldo de Huesca ha estado comprometido a lo largo de toda su historia con los intereses de la provincia. Subrayó la necesidad de “mejorar la comunicación con Europa a través de la travesía central del Pirineo”, además de la apertura de la estación de Canfranc y el regreso de los bienes eclesiásticos retenidos en Lérida. Lozano manifestó además el deseo de Grupo Heraldo de seguir siendo testigo de la pujanza de la sociedad oscense, un futuro que, aseguró, este medio de comunicación está decidido a afrontar con optimismo.


Por su parte, el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, definió con una sola frase el espíritu del diario oscense: “No se puede entender Huesca sin Heraldo, ni Heraldo sin Huesca”, comentó. “Son veinte años de compromiso que se integran dentro de los 117 de Heraldo de Aragón con Huesca”, añadía Iturbe en su intervención. Como señaló, Heraldo de Huesca nació para responder a “la demanda diaria de información que exigían los altoaragoneses”. “El ‘Heraldín’, como se le llama cariñosamente, es calor, familiaridad, proximidad, pero sobre todo compromiso con la verdad, el buen periodismo y con la defensa del territorio y sus intereses”, afirmó Iturbe.


También se dirigió a los asistentes Lourdes Arruebo, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca: “Hoy celebramos dos décadas de trabajo de información en las que la provincia de Huesca ha ido transformándose y evolucionando. Hace veinte años todavía había pueblos sin luz. Hoy se demanda la banda ancha”, aseguró durante su intervención. Destacó además el papel de los corresponsales, quienes se ocupan, aseguró, de establecer un contacto directo con la gente en su día a día. Arruebo participaba en representación del presidente provincial, Antonio Cosculluela, quien no pudo acudir al encontrarse en Barbastro participando en los actos del treinta aniversario de la UNED.

Mucho que contar


La encargada de conducir la velada fue Alba Gimeno, uno de los rostros más populares de Aragón TV, donde presenta el programa ‘Buenos días Aragón’. También se proyectó el documental que repasa las dos décadas de historia de Heraldo de Huesca y en el que se recogen los acontecimientos más reseñables ocurridos durante este espacio de tiempo en el Alto Aragón, como la apertura del Somport, la reclamación de los bienes sacros a Lérida, el crimen de Fago, el cierre de las plantas de Mildred y Luna, la expropiación de Jánovas, los triunfos de la Sociedad Deportiva Huesca, el Lobe de baloncesto, el IBM de balonmano y el Club de Hielo Jaca de Hockey, desastres como el incendio de Castanesa, la alegría del Gordo de Navidad o las últimas riadas que han desbordado la provincia. Todo ello, contado por aquellos que lo vivieron en primera persona, los propios protagonistas de las informaciones, además de los redactores de Heraldo de Huesca y los tres responsables con los que ha contado la publicación en estas dos décadas: Mariano Gállego, Santiago Mendive y la actual, Elena Puértolas, que se ocuparon de su difusión.


Seguidamente, se pudo disfrutar de un vino español, que dio paso al encuentro y la charla distendida entre los asistentes.