Huesca

Las obras del Plan de Movilidad centran el nuevo curso político

La oposición apoyará las manifestaciones en contra de los recortes y presentará propuestas orientadas a la creación de empleo.

Calle de Sancho Abarca, donde han comenzado recientemente las obras de reurbanización
Las obras del Plan de Movilidad centrarán el nuevo curso político
J. S.

Tras las vacaciones de verano el curso político regresa a la capital oscense y lo hace, tanto desde el equipo municipal de gobierno como desde la oposición, tomando como referencia la calle, aunque desde perspectivas diferentes. Así, desde el PP, al frente del consistorio oscense con el apoyo del PAR, los próximos meses se presentan, según el portavoz municipal, Gerardo Oliván, “con un intenso trabajo”. Las obras de urbanización encaminadas a mejorar la accesibilidad de diferentes calles de la ciudad, en el marco del Plan de Movilidad, además de la revitalización del casco histórico centrarán así la agenda consistorial.


Las máquinas han hecho ya acto de presencia en la calle de Sancho Abarca, en plena zona antigua de la ciudad, donde han comenzado los trabajos previos a la reurbanización de la vía. También han arrancado los trabajos para la prolongación de la calle Siderurgia, que unirá los polígonos de Monzú y Sepes. Pronto lo harán también en la Avenida de Martínez de Velasco –donde ya se han dibujado las guías para llevar a cabo el rebaje de las aceras- y también estarán en obras próximamente, las plazas de San Bernardo y Universidad y las calles de San Orencio y Berenguer, junto con la adecuación de las travesías N-330 y N-240 de acceso a la ciudad. Se estima, para todo ello, como señaló el primer teniente de alcalde, un presupuesto de 2,8 millones de euros.


Para el PAR, sus socios de gobierno, la vista está puesta en los presupuestos y ordenanzas fiscales de cara al año que viene. “Vamos a ver cómo podemos plasmar algunas de las cuestiones que para nosotros, como partido, son importantes y para ello, tendremos las reuniones pertinentes con la alcaldesa y su equipo”, ha asegurado Fernando Lafuente, portavoz del grupo municipal. Lafuente recordó así como el primer punto del acuerdo de gobernabilidad que mantienen ambos partidos hace referencia a “las políticas activas de fomento de la economía y el empleo”. Por eso, nuestra prioridad, en este momento, es que el Ayuntamiento refuerce en la mayoría de lo posible estos aspectos, siendo conscientes, claro está, de las posibilidades con las que se cuentan”, añadió Lafuente


La oposición saldrá a la calle


Desde la oposición también se habla de calle, aunque en este caso, de prestar su apoyo a los diferentes colectivos que preparan ya sus pancartas en contra de los recortes del Gobierno central, como son profesores, personal sanitario y funcionarios. “Desde el grupo socialista hemos comenzado el curso con ganas e ilusión por defender los intereses de los ciudadanos ante los ajustes y recortes tanto de la señora Alós en el Ayuntamiento de Huesca, como de Rudi en Aragón y Rajoy desde el Gobierno estatal”, manifestó Luis Felipe, portavoz del grupo municipal del PSOE. Recortes, aseguró, que solo llevan “al empobrecimiento de las familias, el aumento del desempleo y el desmantelamiento de los servicios públicos”.


En opinión de Luis Gállego, portavoz de CHA, necesita así “más impulso económico y no ponerse guapa”. Mostró también su intención de apoyar las diferentes manifestaciones públicas en contra de las medidas económicas tomadas por el Gobierno y reivindicó “los derechos sociales que el PP quita a los ciudadanos”. “Estamos en contra de las medidas de reforma laboral que afectan a los trabajadores y que no generan empleo y de que la prioridad del Gobierno sea rescatar bancos para pagar los efectos de la crisis”, comentó Gállego.


También participará en las manifestaciones convocadas para este otoño IU, para frenar, como asegura la portavoz del grupo municipal, Pilar Novales, unas medidas económicas “cada vez más duras y que están afectando a toda la sociedad”. Por otra parte, Novales apuesta por el establecimiento “de medidas de gestión alternativa de la crisis, de generación de empleo y de política social”. Desde su grupo político se seguirá trabajando además en el plan de desarrollo para el barrio del Perpetuo Socorro propuesto desde su grupo político.-