Santuario de Torreciudad

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad comienza este viernes

Las actuaciones tendrán lugar todos los viernes de agosto a partir de las 19.00 y en el programa predomina la presencia de intérpretes españoles.

Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad
EUROPA PRESS

La XVIII edición del Ciclo Internacional de Órgano 'Música Sacra' del Santuario de Torreciudad arranca este viernes. Esta tradicional cita musical se llevará a cabo durante todos los viernes del mes de agosto, a partir de las 19.00.


Además, este año predomina en el programa la presencia de intérpretes españoles. El resto de artistas proceden de Francia, Alemania y Bélgica.


Este ciclo, organizado por el Departamento de Música del Santuario, en colaboración con el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se une al Festival de la Ribagorza 'Clásicos en la Frontera', que se desarrolla a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Alto Aragón.


Cinco conciertos

La mayor parte de las obras que se escucharán pertenecen a compositores europeos de los siglos XIX y XX. En total son cinco conciertos, que se inician este viernes con la actuación de Daniel Oyarzábal (órgano) y Josetxu Obregón (cello).


Oyarzábal es organista titular de la Catedral de Getafe y el organista principal de la Orquesta Nacional de España, mientras que Obregón ha formado parte de importantes formaciones europeas como la Royal Concertgebouw Orchestra (Holanda), L'Arpeggiata (Austria-Francia), la Rotterdam Philharmonic Orkest (Holanda) o la Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra). Este acto inaugural contará con la presencia del director general de Cultura, Humberto Vadillo.


La siguiente actuación, que tendrá lugar el 10 de agosto, acercará hasta Torreciudad la música del joven organista francés Thomas Ospital. Los siguientes en subir al escenario serán los integrantes del grupo 'Ensemble Gaudí' de Barcelona, el 17 de agosto. La formación contará con un quinteto de flauta, viola, piano, violín y violoncello, además del órgano.


En el concierto del viernes 24 de agosto, tres generaciones de trompas de la familia Gómez de Edeta interpretarán algunas obras a solo y otras en combinación con el órgano, de la mano de Maite Aranzábal, organista titular del santuario. Asimismo se estrenarán mundialmente una obra de Adam Ferrero y otra de Gómez de Edeta.


El ciclo finalizará el 31 de agosto con un dúo formado por el alemán Matthias Schlubeck (flauta de pan) y el belga Ignace Michiels (órgano). Schlubeck se convirtió en 1998 en el primer músico en Alemania con estudios superiores en la especialidad de flauta de pan, y actualmente está considerado como uno de los mejores intérpretes del mundo de este instrumento. Michiels obtuvo el Premio de Excelencia del Conservatorio Nacional de París y es organista de la catedral de San Salvador en Brujas.