Fiestas en Huesca

Sanlorenzos con más de 300 actos, nuevos escenarios y a un 'clic' del móvil

Os Casaus recibirá este año la Parrilla de Oro e Intec Zoiti lanzará el cohete.

Las parrillas luminosas se han colocado ya en el Coso Bajo de la capital altoaragonesa
Sanlorenzos con más de 300 actos, nuevos escenarios y a un 'clic' del móvil
J. S.

Un total de 340 actos, más escenarios al aire libre y nuevas aplicaciones de telefonía móvil y concursos populares trae este año el programa de fiestas de San Lorenzo, que ha sido presentado este lunes por la concejal de fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué y el concejal de Nuevas Tecnologías, Luis Irzo. El primer día de fiesta, el 9 de agosto, tendrá lugar así la entrega de la Parrilla de Oro, que este año será para la peña recreativa ‘Os Casaus’. Será a las 11.00, y a las 12.00, como manda la tradición, tendrá lugar el disparo del cohete anunciador de fiestas, cuya mecha será prendida este año por representantes del club de Atletismo Intec Zoiti, después de lograr el ascenso a primera división.


A continuación llegarán seis días más de actividades infantiles, corridas de toros, pasacalles y sobre todo, mucha música a pie de calle. El consistorio oscense culmina así su proyecto de llevar la fiesta al centro de la ciudad, con la programación de diferentes conciertos en la plaza de Navarra, de los días 9 al 14 de agosto, para los que se contará con la presencia de grupos como Los Gandules o Danza Invisible. “Después de la experiencia piloto del año pasado, este año hemos vuelto a apostar por este escenario. Los conciertos darán comienzo a las 23.30 y habrá música hasta las 3.30 de la madrugada”, explicó la concejal de fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué. Habrá además un total de tres barras que estarán situadas paralelamente al edificio de Hacienda y al frente de las cuales estarán las seis peñas recreativas. En la zona peatonal situada tras el casino estarán situados, por otra parte, los servicios públicos.

Nuevos escenarios

La música también sonará en la plaza de Luis López Allué, donde se instalarán las verbenas y en la plaza de General Alsina, donde se celebrará la decimotercera edición del festival Iberia Huesca Folk, que incluye un certamen para grupos noveles. A falta del Jai Alai, que permanecerá cerrado hasta que se complete su acondicionamiento interior, los conciertos de la peña Alegría Laurentina tendrán lugar este año en el salón polivalente del Palacio de Congresos de Huesca y el escenario del parque Miguel Servet, volverá a dedicarse a las actuaciones de los grupos de jota. A todo ello se sumarán numerosos pasacalles, charangas y grupos de animación, además de los artistas del festival de circo Animahu. Y como novedad, se celebrarán también conciertos este año en la plaza de la Inmaculada.


Los niños contarán además con la presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos, hinchables en el parque Miguel Servet y diferentes barrios de la ciudad, además del parque de animación infantil ‘Fiestas más sostenibles’, el encierro infantil, cada vez más popular entre los más pequeños y más de 70 atracciones en el recinto ferial. “Los fuegos infantiles estarán igualmente presentes”, puntualizó la concejal de fiestas, Gema Allué, “con la quema de una colección el 10 de agosto en el parque de la Universidad y este año, como novedad, con la quema de una nueva colección el 12 de agosto”. La edil oscense destacó además la feria taurina, con la presencia este año de diestros como Paquirri, el Fandi o el Cordobés, además de la becerrada a beneficio de las peñas recreativas y las actividades deportivas.

Fiestas tecnológicas

Entre las novedades, una nueva aplicación para teléfonos móviles, tanto en formato I-Phone como Android y que se espera pueda descargarse durante los primeros días de agosto. “Constará de varios iconos, uno de los cuales será una agenda interactiva en la que no solo aparecerá la programación diaria, sino que el usuario podrá seleccionar por temática aquellos actos que más le interesen, con el fin de crear su propio programa festivo personalizado”, explicó Luis Irzo, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca. Otro de los iconos, explicó el edil oscense, proporcionará “toda la información general acerca de los recursos turísticos y el transporte” de la ciudad, con el fin de que pueda ser consultada por los visitantes que lleguen a la ciudad durante las fiestas laurentinas.


Junto a todo ello, se podrá hacer uso también de una galería multimedia en la que aparecerán tanto galerías fotográficas y vídeos de las pasadas ediciones de las fiestas, como los diferentes emplazamientos en los que se desarrolla la misma, para poder seguir los actos festivos de cada día. También habrá información disponible, recordó Irzo, a través del portal web municipal dedicado a los festejos, además de en las diferentes redes sociales. Oscenses y visitantes podrán participar además en un concurso fotógrafico sobre la fiesta y un premio especial para el mejor ‘twit’ laurentino que consistirá en un Ipad 3.


El presupuesto de las fiestas de este año asciende a 355.000 euros, un 2% menor que el año pasado, explicó la concejal oscense de fiestas. Se dispone además, aparte de dicha cantidad, de una partida de algo más de 95.000 euros destinada a subvenciones para diferentes colectivos y agrupaciones que participan también en las fiestas.