Jacetania

Abel Antón, Fernando Arcega y Diego Ruiz apadrinan un polideportivo en Jaca

Los tres exdeportistas han apadrinado la inauguración del nuevo polideportivo del colegio Escuelas Pías de Jaca.

Los exdeportistas Abel Antón y Fernando Arcega y el esquiador de fondo Diego Ruiz han apadrinado hoy la inauguración del nuevo polideportivo del colegio Escuelas Pías de Jaca.


La dirección del centro ha querido contar con la presencia de estas tres personas vinculadas con el mundo del deporte para transmitir a los estudiantes sus valores y las capacidades de "sacrificio y esfuerzo o trabajo en equipo", según ha explicado en rueda de prensa el rector de Escolapios, Miguel del Cerro.


Junto a él ha estado presente el director provincial de Escolapios, Javier Negro, y los tres deportistas que previamente han podido compartir con los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO sus impresiones y experiencias.


Negro ha recordado que la presencia de Escolapios en Jaca se remonta a "hace trescientos años" y ha apuntado que la reciente ampliación del centro educativo ha absorbido a los alumnos de Santa Ana y ha pasado de contar con 300 estudiantes a más de 700.


Abel Antón ha asegurado estar "encantado" en Jaca, donde hace "cuatro o cinco años" tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones deportivas militares y ha destacado la figura del exbaloncestista Fernando Arcega y del esquiador de fondo jaqués, Diego Ruiz.


"Es un orgullo compartir con ellos el apadrinamiento de este polideportivo", ha dicho, al tiempo que ha mostrado su deseo de que se inauguren "muchas instalaciones deportivas que sean un referente local y provincial".


Por su parte, Ruiz ha recordado que estudió en este centro y ha resaltado que la instalación es "una muestra más del interés de Escolapios por el deporte", como también el existente "en la ciudad de Jaca".


Arcega ha agradecido la posibilidad que ha tenido esta mañana de "rememorar" años anteriores compartiendo con los alumnos de 6º de Primaria sus experiencias e inquietudes.


"El deporte es un complemento de la educación", ha apuntado, y debe ir "más allá" porque el deportista "debe serlo toda su vida porque eso es lo que queda, mientras que las medallas y los récords son efímeros y pueden ser superados".


El polideportivo, ubicado a la entrada del colegio, junto a la nueva pista de hielo de Jaca, tiene una gran cubierta inclinada a dos aguas y ha sido diseñado en base a criterios de sostenibilidad energética e integración con el entorno.


Dispone de una gran pista central y un cuerpo lateral con cuatro vestuarios, tres almacenes, una sala para los árbitros, los servicios y un pequeño gimnasio con material del Centro de Tecnificación Deportiva de Invierno (CETDI) que también podrán utilizar los alumnos en virtud de un convenio firmado con Escolapios.


Uno de los laterales tiene grandes ventanales para permitir la entrada de luz y "favorecer el tránsito" con la zona de juegos exterior del colegio, según ha explicado el arquitecto José Cortoya.


Las mejoras en este centro continúan ya que se está creando una pista cubierta lateral de baloncesto que se espera que esté concluida en septiembre, se va a colocar una zona de juegos para los niños de Primaria y se va a crear un aparcamiento de 80 plazas para uso de los padres que también podrá ser utilizado por la ciudad en algunas ocasiones dada su proximidad a las instalaciones deportivas.


El rector ha destacado también el interés de Escolapios por volver a tener "una agrupación polideportiva escolar" y ha anunciado que se van a "iniciar los trámites" para ello, al tiempo que ha insistido en que el nuevo polideportivo también estará abierto al uso de la ciudad dado que se busca la "colaboración" del conjunto de las instalaciones.