Nuevos usos para los solares

Se abre el proceso de participación para dar uso a los solares vacíos

Huesca abre el proceso de participación ciudadana para que se definan los posibles usos que se le pueden dar a los solares vacíos.

Este jueves 31 de mayo se abre el proceso de participación ciudadana para definir los posibles usos que se pueden dar a los solares vacíos del Casco Histórico de Huesca. El equipo multidisciplinar RE-GEN, encargado de elaborar el plan de intervención, ha convocado una sesión pública, a las 20.30, en el Centro Cultural del Matadero de la capital oscense.


En esta primera convocatoria, se presentará el proyecto, se explicará su desarrollo y las actividades que se llevarán a cabo para redactar el plan en base a las necesidades de los vecinos. Para ello, se ha invitado a todos los vecinos, colectivos, entidades, asociaciones y organismos públicos, entre otros. Una convocatoria, en general, abierta a toda la ciudadanía.


Según la técnica de la empresa Re-gen, Marta Mercadal, "la participación ciudadana es fundamental para conocer las necesidades reales de los usuarios del espacio". Además, añade, "favorece la implicación de los vecinos en las iniciativas creando un compromiso con la ciudad".


El equipo que integra RE-GEN está compuesto por técnicos cualificados con experiencia en el área de la construcción, la participación y la gestión de espacios comunitarios.


Este ya ha iniciado la redacción del diagnóstico de la zona y ahora abren este proceso participativo para que los vecinos aporten sus ideas. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca se encargará de gestionar la cesión de uso de los posibles solares susceptibles de actuación.


Según la experiencia llevada a cabo en otras ciudades, algunos de esos usos podrían ser huertos urbanos, actividades culturales, actuaciones musicales, cines de verano o parques y jardines infantiles.