Día del Trabajo en Huesca

Balance positivo de los sindicatos alternativos

Alrededor de 200 personas participaron en el acto reivindicativo organizado por CGT, CNT, SOA y Huste.

Ambiente reivindicativo en Huesca
Balance positivo de la manifestación convocada por los sindicatos alternativos
J.S.

Alrededor de 200 personas se adhirieron a la manifestación convocada en la capital oscense con motivo del Primero de Mayo por los sindicatos CGT, CNT, Huste y SOA, con el apoyo además de Ecologistas en Acción, entre otras plataformas sociales y partidos políticos. La reivindicación dio comienzo al mediodía en la plaza de Navarra de Huesca, en forma de concentración, para continuar después como manifestación por los Porches de Galicia, el Coso Alto, las calles Valentín Carderera, El Parque y San Jorge, para terminar en la calle Santo Grial, frente al centro de salud. Silbatos, pancartas y globos pusieron color a esta demostración popular, que se presentaba como una alternativa a la manifestación convocada por UGT y CC. OO.


“Estamos en un momento muy importante, en una encrucijada, porque tanto los derechos laborales, como sociales y democráticos, se están viendo amenazados”, señaló así Pedro Escartín, en representación de Huste. “El camino que proponemos es el de avanzar, resistir y luchar, teniendo en cuenta la memoria, la historia, sabiendo que estos derechos se han ganado después de años de luchas, mediante la dignidad de aceptar que estos recortes están allí y tenemos que hacerles frente y finalmente, desde la resistencia, enfrentándonos a ellos”. añadió Escartín.


“Nuestro balance de la jornada de hoy es positivo, ya que pensamos que hay que salir a la calle para luchar, aunque en ocasiones cueste mucho por el miedo que han metido a los ciudadanos y ciudadanas a hacerlo”, comentó, por otra parte, María Ángeles Domínguez, en representación de CGT-Huesca. “Vivimos momentos de mucha agresión, tanto personal, como colectiva y cuesta mucho reaccionar, nos están robando derechos que nuestros padres y abuelos habían conseguido con mucho esfuerzo y no para mejorar la vida de las personas, sino para que haya una estructura social que esté gobernando por encima de todos”, subrayó la representante sindical.

“Hay otra forma de hacer sindicalismo”

Por SOA acudió, por otra parte, Luis Gállego, a su vez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca. “Siendo que en teoría, somos los partidos minoritarios los que hemos convocado esta manifestación, hemos movido a bastante gente y hemos demostrado que no solo hay otra forma de entender la política como la entienden el PP y el PSOE a la hora de realizar recortes sociales, sino que también hay otra manera de hacer sindicalismo y que consiste en no ir a unos pactos fáciles, sino a luchar en la calle y a explicar los derechos”, aseguró el portavoz de SOA.


Por último, el representante en Huesca de CNT, Carlos Montero, realizó también un balance positivo de este Primero de Mayo. “Es una continuación, además, de las movilizaciones que dieron comienzo con la huelga del 29-M, para pedir la derogación de la reforma laboral y protestar contra los recortes sociales que estamos viendo en sanidad y educación”, añadió Montero. “Estamos contentos con la participación que ha habido y continuaremos las movilizaciones”, anunció Montero.-