Sequía

Riegos del Altoaragón confía en la lluvia para salvar las cosechas

Los regantes altoaragoneses dan por perdida la campaña de maíz de ciclo largo aunque tienen esperanzas de sacar adelante las segundas cosechas si llueve en mayo.

Riegos del Altoaragón ha dado por perdida la campaña de maíz de ciclo largo pero mantiene la esperanza de poder sacar adelante las segundas cosechas. Siempre y cuando el mes de mayo venga cargado de precipitaciones como ya pasó en 2006 y 2008, años en los que no solo se llenaron los embalses sino que incluso, se vertió agua.


Así lo ha manifestado el presidente de esta comunidad de regantes, César Trillo, en Huesca momentos antes de participar en la Asamblea General Ordinaria.


Trillo ha afirmado que las lluvias caídas en las últimas semanas "han mejorado algo la situación pero tan solo han aportado a los embalses alrededor de 50 ó 60 hectómetros cúbicos, cifra que no cubre ni mejora prácticamente la situación".


Según ha trasladado el presidente de Riegos del Alto Aragón, en estos momentos entre el río Gállego y el Cinca están entrando 110 hectómetros de los que a los regantes llegará algo más del 50%, es decir, alrededor de 60 hectómetros.


En estos momentos, los regantes disponen de 2.500 metros cúbicos por hectárea cuando el consumo medio se sitúa en 8.000. En palabras de Trillo "para poder suministrar 1.000 metros por hectárea, y faltan 5.500, tiene que entrar 165 hectómetros en los embalses, las cifras son escalofriantes".


"Esto se podrá cumplir cuando haya abundancia de nieve, que llega a finales de junio y mantiene en verano. Este año no hay nieve así que la única esperanza es llenar los embalses porque la nieve lo único que tiene que hacer es recuperar el embalse y mantenerlo lleno", ha señalado el presidente de los regantes.


Según ha dicho el representante de los regantes, actualmente que ya está bajando nieve, principalmente en el río Ara, que está aportando 25 metros cúbicos por segundo cuando la media en un año normal es de entre 60 y 70.


Con estos datos, Riegos del Altoaragón ha confiado en que esta primavera la lluvia haga acto de presencia y permita llenar, aunque no sea al 100%, los embalses.