Conexión ferroviaria

El PAR solicita potenciar el servicio de tren entre Huesca y Zaragoza

Las críticas de los aragonesistas se centran en los tiempos del recorrido, las frecuencias. los horarios y los precios.

El grupo del PAR en el Ayuntamiento de Huesca solicitará esta semana el apoyo del pleno de la corporación para una propuesta de resolución que urge realizar gestiones para mejorar y potenciar el servicio de trenes con la ciudad de Zaragoza como herramienta de "progreso, empleo y calidad de vida".


Los aragonesistas aseguran en un comunicado que siete años después de constituirse una ponencia especial en el Consistorio oscense que planteó la necesidad de establecer mayores frecuencias con Zaragoza y de reducir el tiempo de viaje mediante un sistema de cercanías, las relaciones ferroviarias entre ambas ciudades siguen siendo defectuosas.


La resolución propone "reiterar y reafirmar" la demanda del Ayuntamiento de Huesca de disponer de un servicio de transporte ferroviario con Zaragoza en las "condiciones precisas" para favorecer su utilización y contribuir al desarrollo social y económico de la capital oscense.


Los defectos denunciados por los aragonesistas se derivan de los tiempos de recorrido, del insuficiente número de frecuencias (seis al día más el AVE), y del carácter inadecuado de los horarios y de los precios.


Por esta razón, el PAR propone plantear a Renfe una modificación consensuada de las actuales condiciones que rigen las relaciones ferroviarias entre Huesca y Zaragoza, "valorando -añaden- las posibilidades que ofrece la apertura de la estación Goya" de cercanías en la capital aragonesa.


Además, inciden en la necesidad de recabar previamente el apoyo de la sociedad oscense así como de otras administraciones y organizaciones sociales.


También instan al equipo de gobierno municipal a "perseverar" en la reivindicación de la mejora de las infraestructuras ferroviarias como el desdoblamiento de la línea Huesca-Tardienta, la habilitación de un apeadero de mercancías en la Plataforma Logística de Huesca, el acondicionamiento de la línea de Canfranc así como la apertura de enlaces a Francia y de servicios directos con Barcelona.


Tras subrayar que "está muy claro que no podemos seguir así porque la comunicación por tren con Zaragoza es hoy, prácticamente inútil para Huesca", los aragonesistas inciden en la necesidad de adoptar medidas dirigidas a favorecer que los servicios ferroviarios impulsen la generación de actividad y empleo en ambas ciudades.