XIII Congreso de Periodismo Digital

El futuro del periodismo, en manos de los periodistas

Soledad Gallego-Díaz ha sido la encargada de clausurar el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Congreso de Periodismo Digital de Huesca
El futuro del periodismo, en manos de los periodistas
JAVIER BLASCO

La XIII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha concluido este viernes con “una gran noticia”: el futuro del periodismo está en manos de los periodistas, según han querido apuntar en las conclusiones de este.


Una edición que ha querido resaltar que “es vital que los periodistas defiendan y practiquen la transparencia más radical, especialmente en el ámbito público” y que “los periodistas más jóvenes no tienen nostalgia de un periodismo que no han vivido y apuestan por regenerar esta profesión, experimentar con ella, abrirse a todas las opciones sin perder la esencia de su función social”.


Precisamente los jóvenes, los “periodistas sub-30” han sido los ponentes en la última mesa redonda del Congreso. Un debate en el que han querido transmitir optimismo a los asistentes a través de sus propias experiencias en diversos proyectos como el laboratorio de RTVE.es o periodismohumano.com. Una ponencia donde también se ha tratado el tema del intrusismo laboral y la formación de los informadores con la intervención del público.


Antes de ellos, otras dos conferencias ‘Periodismo de datos: nuevas historias y nuevas formas de contar historias’ y ‘La estética del vértigo: constitución del orden informativo en la abundancia’. En ambas se ha hablado sobre la gran cantidad de información que tienen al alcance los periodistas actualmente con la aparición de las herramientas digitales.

“La vocación del periodismo es molestar”


Soledad Gallego-Díaz ha sido la encargada de clausurar la XIII edición del Congreso de Periodismo recordando que la vocación del periodismo es “molestar” y que las agendas informativas no tienen que venir impuestas desde fuera.


Gallego-Díaz también ha querido señalar que el interés público consiste en denunciar los engaños y que la verdad periodística existe y se basa en la indagación de los hechos. “El periodismo no es transmitir mensajes, sino qué hay de cierto en los mensajes”, apuntaba.


En unas jornadas en las que se ha hablado de redes sociales e internet en las ponencias, Gallego-Díaz espera que los nuevos útiles se utilicen para hacer gran periodismo.

Los premiados


Durante la jornada de clausura del congreso se han entregado los premios a los mejores blogs de seguimiento del evento y al mejor tuit. El galardón ha mejor blog individual ha sido para ‘Miradas desde el cielo’ y los colectivos han sido para Madrilánea  y Huesclick.


El tuit elegido entre todos los emitidos ha sido el de @robertodiaz que dice: “Tiene ‘pelotas’ que te tengas que quedar sin trabajo para sacar un producto de calidad. Vamos a cambiar la historia #congresodigital”.

Despedidas


La presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Camino Ibarz, ha agradecido a la organización del congreso el trabajo realizado para que este siga adelante cada año y ha dado el relevo a José Luis Trasobares, cuya junta directiva tomará posesión el próximo lunes.


La despedida del congreso ha corrido a cargo de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, quien ha asegurado que el ayuntamiento que dirige continuará apoyando esta iniciativa al año siguiente, por lo que ha invitado a los presentes en el Palacio de Congresos de Huesca a volver.