Fuego en el Pirineo

La DGA prevé controlar hoy el incendio en Castanesa

Los medios aéreos que participan en las labores de extinción, tres hidroaviones y varios helicópteros, han reanudado los trabajos a las 8.00.

Monte afectado por las llamas
La DGA prevé que hoy quede controlado el incendio de Castanesa
RAFAEL GOBANTES

El Gobierno aragonés prevé que este martes pueda quedar controlado definitivamente el incendio que se originó la tarde del pasado jueves en el núcleo de Castanesa, en la comarca de la Ribagorza, y que ha arrasado alrededor de 1.600 hectáreas de bosque pirenaico y pastos.


Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo autónomo, que han informado al mismo tiempo de que los medios aéreos que participan en las labores de extinción, tres hidroaviones y varios helicópteros, han reanudado los trabajos a las 8.00.


A lo largo de la noche y madrugada, la labor de las brigadas terrestres se ha centrado en mantener estabilizado el incendio, objetivo que se consiguió la tarde de este lunes, y evitar la propagación de nuevos focos.


El objetivo del mando operativo que opera sobre el terreno es conseguir pasar a lo largo de la jornada de la situación de incendio estabilizado a controlado.


Con este fin, los numerosos medios aéreos desplegados en la zona afectada vierten agua de forma continua sobre las llamas, especialmente en las zonas orográficas de más difícil acceso para las brigadas terrestres.


La estabilización del incendio y la reducción de la situación de peligro a nivel cero permitió volver a sus casas a los alrededor de 70 vecinos de los catorce pequeños núcleos de población que fueron desalojados la tarde del pasado jueves ante el riesgo de que las llamas alcanzaran sus propiedades.


El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto por más de 300 personas, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Ayer también participaron dos hidroaviones AT de la Generalitat de Cataluña, dos helicópteros bombardero Kamov, un helicóptero de extinción y otro de coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el medicalizado del 112 SOS Aragón.


En la zona trabajan a pie cinco cuadrillas terrestres (Boltaña, Bailo, Calamocha, Montalbán y Planizar), tres bulldozer y tres autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca y Labuerda) y otras siete de la comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Foral de Navarra.


Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un equipo sanitario, dos secciones completas provistas de cinco autobombas, dos camiones nodrizas y un bulldozer.