Huesca

Fuego en el Pirineo oscense

Los medios aéreos intentan controlar el frente este

El fuego en Montanuy está siendo más difícil de controlar. El viento permanece en calma y los medios aéreos trabajan en la zona. El 90% del perímetro del incendio está estabilizado y se encuentra bajo control de los efectivos que trabajan en él.

El operativo antiincendios desplegado en la comarca de la Ribagorza se marca como objetivo principal de las próximas horas la estabilización de la zona este, en el término de Montanuy, donde el fuego está siendo más difícil de controlar. A primeras horas de este lunes el viento permanece en calma y los medios aéreos están comenzando a trabajar, , según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

El puesto de mando ha cambiado de ubicación y se ha trasladado desde Neril, en el término municipal de Laspaúles, hasta el municipio de Montanuy, más próximo al punto en el que el fuego es más activo.

El 90% del perímetro del incendio está estabilizado y se encuentra bajo control de los efectivos que trabajan en él.

Así también, y hasta que se celebre una nueva reunión a lo largo de la mañana, los habitantes de los núcleos afectados (Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera) permanecen desalojados. Aunque ya son tres las pedanías que han recobrado la normalidad, Señiú, Neril y Noales.

En la zona del incendio continúan el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, además del Delegado Territorial en Huesca, José Luís Moret, que siguen colaborando con las necesidades de los desplazados.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto a esta hora por más de 300 personas, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos hidroaviones AT de la Generalitat de Cataluña, dos helicópteros bombardero Kamov, dos helicópteros de la UME (uno de extinción y otro de coordinación) y un helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón.

Además de cinco cuadrillas terrestres (Boltaña, Bailo, Calamocha, Montalbán y Planizar), tres autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca y Labuerda) y otras siete de la comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Foral de Navarra. Por su parte la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un equipo sanitario, dos secciones completas provistas de 5 autobombas, 2 camiones nodrizas y un bulldozer, además de Policía Militar. El despliegue antiincendios se completa con otros 3 bulldozer del Gobierno de Aragón.

Etiquetas